martes julio 27 de 2021

Los servicios de viajes fueron los de mayor participación en las exportaciones del segundo semestre de 2014

18 abril, 2015 Económicas, Turismo

 En el segundo semestre de 2014, las agrupaciones con mayor participación en las exportaciones de servicios fueron: servicios de viajes con 56,2 %, servicios de transporte con 21,1 % y otros servicios empresariales con 13,5 %.

La agrupación de viajes aumentó 14,6 %, siendo Estados Unidos, Venezuela y Brasil los principales países de venta de este servicio.

Así mismo, la venta al exterior de los servicios de manufacturas en insumos físicos que son propiedad de otros aumentó 9,8 % con respecto al mismo semestre del año anterior. Los países más representativos fueron Estados Unidos, Puerto Rico e Italia.

Por otra parte, las exportaciones de otros servicios empresariales disminuyeron 0,5 % con respecto al mismo semestre del año anterior. Estos servicios se vendieron principalmente a Estados Unidos, España y México.

Servicios de telecomunicaciones, informática e información disminuyó 3,1 % con respecto al mismo semestre del año anterior. Estos servicios fueron transados principalmente con Estados Unidos, España y Ecuador.

Del mismo modo, la agrupación de servicios de mantenimiento y reparación se redujo en 5,9 % con respecto al mismo semestre del año 2013, siendo Estados Unidos, Perú y Ecuador los principales países de exportación.

Las exportaciones de los servicios de cargos por el uso de propiedad intelectual disminuyeron 9,1 %. Los destinos de estos servicios fueron principalmente Estados Unidos, Ecuador y México.

La agrupación de servicios de transporte se redujo 10,7 % respecto al segundo semestre de 2013. También, los servicios personales culturales y de esparcimiento disminuyeron 9,6 % con respecto al mismo semestre del año anterior.

Por último, la venta al exterior de los servicios de construcción cayó 93,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior. El único destino de esta clase de exportación fue España.

Importaciones

Las agrupaciones con mayor participación dentro de las importaciones de servicios fueron: servicios de viajes con 42,1 %, servicios de transporte con 22,7 % y otros servicios empresariales con 14,9 %.

Los servicios de mantenimiento y reparación aumentaron 25,7 % con respecto al mismo semestre del año anterior, siendo Estados Unidos, Panamá y Canadá los principales países de origen.

Así mismo, los servicios de construcción se incrementaron 17,9 % con respecto al mismo semestre del 2013. Los países que prestaron estos servicios fueron Estados Unidos, Brasil y Bélgica.

La agrupación de servicios de viajes aumentó 12,5 % con respecto al mismo semestre del año 2013. Los principales países de importación fueron Estados Unidos, Panamá y México.

Del mismo modo, las importaciones de servicios personales, culturales y recreativos crecieron 9,0 % con respecto al mismo periodo del año 2013. Estos servicios se recibieron principalmente de Estados Unidos, España y Uruguay.

La agrupación de servicios de telecomunicaciones, informática e información aumentó 4,5 %. Los servicios fueron prestados principalmente por Estados Unidos, México y España.

Servicios de gastos del Gobierno se incrementó 1,8 %, siendo Estados Unidos, España y Venezuela los principales países desde donde se importó el servicio.

Por el contrario, la compra de otros servicios empresariales disminuyó 3,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos servicios se recibieron principalmente de Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.

Las compras externas de la agrupación de servicios de transporte disminuyeron 6,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Los servicios de esta agrupación fueron prestados principalmente por Liberia, Estados Unidos y Panamá.

Igualmente, las importaciones de servicios de cargos por el uso de propiedad intelectual disminuyeron 8,1 %. La importación de estos servicios se realizó principalmente de Estados Unidos, Alemania y Brasil.

Finalmente, la compra de servicios de manufacturas en insumos físicos que son propiedad de otros disminuyó 36,8 % en comparación con el mismo semestre de 2013. Las importaciones de estos servicios se realizaron principalmente de Panamá.

Para destacar

Acerca de la Muestra Trimestral de Comercio Exterior de Servicios

La Muestra Trimestral de Comercio Exterior de Servicios es una investigación de carácter estadístico, por medio de la cual el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE mide en el corto plazo las importaciones y exportaciones de servicios realizadas por las unidades económicas residentes en Colombia, para determinar la posición internacional del país y generar herramientas que permitan la adecuada formulación de políticas públicas.

Share Button