miércoles enero 20 de 2021

“Mantendremos independencia constructiva frente al Gobierno»: David Barguil

09 abril, 2015 Política

david_barguil_1

 «Expresamos al Presidente Santos, que mantendremos una Independencia constructiva, la cual nos permita acompañar institucionalmente lo que consideremos sea conveniente para el país, pero apartarnos con observaciones en los casos que consideremos no sean temas convenientes para el país» está fue una de las pincipales conclusiones del encuentro entre el Presidente del Partido Conservador, David Barguil y el Presidente de la República, Juan Manuel Santos anoche en la Casa de Nariño.

En esta reunión, de casi dos horas, se abordaron tres temas en donde Barguil afirmó «se mantendrá una relación institucional»:

1.Proceso de paz: Reiteramos nuestra apuesta al éxito del proceso de paz, como lo hemos hecho históricamente. Sin embargo, mantendremos nuestra posición de que se deben conservar siempre los límites de justicia, teniendo a las víctimas como eje.

2.Crisis de la justicia: Insistimos al presidente en la propuesta de llevar a cabo un «gran consenso nacional para salvar la justicia» con todos los sectores, el cual nos permita regresarle su majestad y la credibilidad de los ciudadanos. En la reforma de equilibrio de poderes, le expresamos que no acompañaremos la propuesta de dar la facultad al Presidente de la República para ternar al Procurador y a los magistrados del tribunal de aforados. «En Colombia hay un excesivo presidencialismo que resulta inconveniente y genera más desconfianza» concluyó Barguil.

3.Plan Nacional de Desarrollo: Presentamos al presidente nuestro decálogo de soluciones, en el que se incluyen nuestras propuestas sobre los grandes temas en los que los colombianos esperan hoy soluciones concretas. El presidente se comprometió a estudiarlas para que sea incluídas en el PND.

Otros temas como la economía y la crisis de Venezuela, también fueron abordados y sentadas las posiciones por parte del presidente del Partido. «expresamos al primer mandatario nuestra preocupación frente a la situación que vive la oposición democrática de Venezuela y los 4 millones compatriotas que empiezan a vivir una crisis humanitaria y necesitan medidas de fondo» afirmó David Barguil.

En el tema de económico, el Presidente de la colectividad, fue enfático al advertir que «el Conservatismo no acompañará ninguna reforma tributaria que afecte a la clase media y los sectores productivos, con el propósito de conseguir recursos ante la situación de la economía».

«Abordamos fuera de agenda el tema del procurador. Expresamos que en un escenario de proceso de paz, no es conveniente ni sano, que las cabezas de las instituciones estén enfrentadas. Las críticas constructivas son sanas pero no pueden dar pie a los ataques personales» subrayó David Barguil.

«La relación con el Gobierno Nacional en los casos que sea necesario, será programática y no en virtud de ninguna otra razón. Nuestra independencia es clara así como la defensa de nuestros principios» concluyó David Barguil.

Share Button