viernes noviembre 27 de 2020

Más de 20 millones de colombianos están en riesgo de morir por Malaria

23 abril, 2015 Salud

Malaria

 De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, se estima que 25 millones de colombianos están en riesgo de morir por Malaria, ya que cerca de 85% del territorio rural colombiano está situado por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar y presenta condiciones climáticas, geográficas y epidemiológicas aptas para la transmisión de la enfermedad.

Según el instituto, en las últimas tres décadas este virus ha mantenido una tendencia ascendente, y en el nuevo milenio se ha registrado un comportamiento con promedios anuales de 120.000 a 140.000 casos.

Según explicó Ángela Viviana Pérez Gómez, subdirectora de producción de guías de práctica Clínica Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), el cuadro clínico clásico consiste en escalofrío, fiebre y sudoración. La fase aguda se inicia con picos febriles precedidos por escalofrío e intensa sudoración que se repiten cada 48 ó 72 horas.

También mencionó que en este período de fiebre suele acompañarse de otros síntomas como dolor de cabeza intenso y dolor muscular.

En cuanto al tratamiento, informó que en la actualidad se usan medicamentos antimaláricos que deben ser iniciados una vez se confirme el diagnóstico, al tiempo que explicó que los esquemas se definen según la gravedad de la enfermedad y la especie de parásito (Plasmodium vivax, Plasmodium falciparum o mixta) que la produce.

Por su parte, el ministerio de Salud y Protección recomienda como medidas de prevención el uso de toldillos impregnados con insecticidas de larga duración; el drenaje y relleno de charcos y áreas pantanosas; el uso de métodos químicos y biológicos; y la aplicación de repelentes.

Por último, la doctora Pérez resaltó la importancia de prevenir la enfermedad, argumentando que se producen anualmente entre 300 a 500 millones de casos clínicos, y mueren más de 1 millón de personas; el 90% de ellos, niños menores de 5 años.

Share Button