jueves mayo 6 de 2021

Mediante decreto la Policía Nacional decidió el retiro de 20 oficiales y aceptó la salida de 50 más

24 abril, 2015 Generales, Judiciales

General Palomino pide Pena de muerte

 Este viernes, en horas de la tarde, la Policía dio a conocer los decretos por los cuales habrá un retiro masivo de integrantes de esta institución.

La Policía señaló que los decretos en los que pide el retiro de 20 oficiales y acepta la salida voluntaria de 50 son parte de la dinámica del establecimiento.

Dijo que en algunos casos corresponden a que los oficiales no fueron llamados a curso de ascenso o no lo pasaron.

Como un procedimiento normal y usual dentro de la institución calificaron fuentes de la Policía el retiro de 20 oficiales, en su mayoría tenientes coroneles y coroneles.

Los uniformados salieron de la institución mediante cuatro decretos presidenciales conocidos este viernes. Las renuncias fueron al parecer voluntarias, producto principalmente de no pasar el concurso de ascenso, que pueden presentar los uniformados máximo en dos oportunidades.

Otras de las justificaciones de las renuncias fueron por enfermedad o porque ya cumplieron el tiempo dentro de la institución. Fuentes de la Policía explicaron que este es un procedimiento que se realiza cada seis meses y forma parte de la dinámica cotidiana de esa Fuerza.

Las solicitudes de renuncia son entregadas a una junta, luego pasan a revisión del Ministerio de Defensa y, finalmente, son firmadas por el presidente Juan Manuel Santos.

Comunicado de la Policía Nacional

Bogotá D.C. Abril 24 de 2015

El Director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino López, se permite informar que:

  1. El decreto dado a conocer por un medio de comunicación, contiene la aceptación de retiro por solicitud propia de algunos oficiales.
  1. Las actuaciones obedecen a la dinámica propia y habitual de la Institución, son producto de la decisión autónoma de cada uno de los solicitantes y por esa misma razón, el Gobierno Nacional decide aceptarlas.
  1. El retiro por solicitud propia, es una figura legítima en la Policía Nacional y su aceptación no desacredita la carrera de los oficiales citados en el decreto.
  1. Las solicitudes referidas por los oficiales de diferentes rangos, fueron presentadas desde finales de 2014; y valoradas por la Junta de Generales en el mes de febrero de 2015. Posteriormente se surtió el trámite en el Ministerio de Defensa Nacional y la Presidencia de la República, que finalmente expidió el decreto con fecha 21 de abril del presente año.
Share Button