martes marzo 26 de 2024

MinHacienda elegido como Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica

23 abril, 2015 Económicas

55° de la Asamblea Anual del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)2

 Medellín, 22 de Abril _ RAM_ Durante la inauguración de la versión 55° de la Asamblea Anual del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Medellín, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue elegido por unanimidad por los Jefes de las carteras de Finanzas y los Directores de los Bancos Centrales de Centroamérica como Presidente de este organismo multilateral durante un año.

Durante su intervención, transmitió a los asistentes el mensaje del Presidente Juan Manuel Santos, indicando que justamente fue durante el Ministerio de Hacienda del Primer mandatario cuando Colombia hizo la suscripción de capital para convertirse en miembro extra regional del BCIE.

El Jefe de la cartera de Hacienda colombiana destacó que es muy importante que el país sea miembro del BCIE, porque es fundamental apoyar la integración de las naciones centroamericanas entre sí y con Colombia.

Agregó que este organismo es una pieza fundamental de la arquitectura financiera interamericana, junto con otras instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para el financiamiento de proyectos estratégicos que apoyen el desarrollo de Latinoamérica.

“Hoy tenemos un Banco que en el 2014 generó utilidades netas del orden de los 103 millones de dólares, que realizó desembolsos por $1.564 millones de dólares, y que tiene planes de aumentar los desembolsos en casi un billón antes del 2020, para alcanzar $2.354 millones de dólares y una cartera de $8.569 millones de dólares”, resaltó el mensaje presidencial leído por el Ministro Cárdenas.

De igual manera, destacó que durante la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica se analizarán reglamentaciones necesarias para poner en práctica los lineamientos aprobados en las Asambleas anteriores y se socializará la nueva estrategia institucional del Banco 2015-2019.

“La nueva estrategia está basada en tres pilares: desarrollo social, integración económica y competitividad y un eje transversal de sostenibilidad ambiental, la cual constituye la carta de navegación para los próximos años”, exaltó.

Por otro lado, añadió que en el caso particular de Colombia, la integración de Centroamérica ha venido avanzando en la última década.

“En el 2010 entró en vigencia el TLC con el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), lo que ha visto aumentar el intercambio comercial entre nuestros países”, aseveró.

Además, agregó que en materia de inversión, empresas colombianas, muchas de ellas basadas en la capital antioqueña, como Empresas Públicas de Medellín, Argos y Bancolombia-, o la Empresa de Energía de Bogotá, han adelantado inversiones importantes en Centroamérica.

“En el 2013, y gracias a su admisión en calidad de Estado Observador Regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Colombia fortaleció sus relaciones con Centroamérica, y profundizó la integración y la cooperación para el desarrollo sostenible de nuestros países en los ámbitos económico y político”, dijo.

El Ministro Cárdenas expresó, a través de la misiva del Presidente Santos, que al país le parece una decisión acertada del Banco el haberle dado una prioridad en el pasado al financiamiento de la infraestructura energética y vial, así como incluirlo en su Plan Estratégico de Inversión, porque “es a través de la infraestructura compartida que la integración avanza de manera más segura”.

Por último, indicó que la Nación aún tiene grandes retos y proyectos a futuro para desarrollar como región.

“La interconexión eléctrica con Panamá, por ejemplo, abre las puertas para crear un solo mercado energético entre Colombia y Centroamérica, iniciativa que se podría integrar con el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) y el Mercado Eléctrico Regional (MER)”, concluyó.

Share Button