viernes diciembre 4 de 2020

Minsalud recomienda suspender aspersión de glifosato para erradicar cultivos ilícitos

27 abril, 2015 Política, Salud

El-glifosato-tendrá-un-2012-complicadísimo

 Tras un concepto de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARS, por sus siglas en inglés) –en el que incluye al glifosato dentro de un listado de herbecidas probablemente cancerígenos para el ser humano– el Ministerio de Salud recomendó suspender la aspersión del químico para erradicar cultivos ilícitos en el país.

Es la primera vez que la IARS realiza dicha inclusión, por lo que la cartera de Salud –aplicando el principio de precaución– recomienda suspender inmediatamente el uso del glifosato.

A través de un documento enviado al Consejo Nacional de Estupefacientes –en el que el Ministerio sustenta su concepto– el jefe de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria, asegura que la clasificación es una “advertencia insoslayable”.

“A pesar de la existencia de evidencia científica divergente, la calificación por parte de la IARS representa una advertencia insoslayable de posibles efectos adversos a la salud y por ende configura un escenario en el que, como mínimo, existe incertidumbre científica sobre los efectos nocivos del glifosato, condición suficiente para dar cumplimento al principio de precaución”, señala la misiva.

Según pudo establecer Noticias Caracol, el presidente Juan Manuel Santos en las próximas horas anunciará que acoge la recomendación de suspender las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos en el marco del Programa de Erradicación de cultivos ilícitos mediante la aspersión aérea con el herbicida glifosato (PECIG)

Share Button