martes marzo 26 de 2024

MIRA radica proyecto para aliviar la carga del Impuesto predial

21 abril, 2015 Bogotá, Económicas, Política

radica proyecto para aliviar la carga del Impuesto predial

 Con el acompañamiento del Representante a la Cámara Carlos Eduardo Guevara, la bancada del Movimiento Político MIRA en el Concejo de Bogotá, integrada por los Concejales Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo Salazar, radicó el día de hoy el Proyecto de Acuerdo N. 066 de 2.015 que busca modificar los Acuerdos 469 de 2011, 352 de 2008, y 77 de 2002 que establecen elementos estructurales para la liquidación del Impuesto Predial en la capital.

Según el Concejal Cardozo, de salir avante esta iniciativa, los contribuyentes se verán beneficiados de la siguiente manera:

  1. Al mantener actualizados los valores que sirven de tope para pasar de un rango tarifario al siguiente, se mantendrán en el mismo rango a pesar de los aumentos del valor comercial de su inmueble, evitando los aumentos excesivos que hoy se presentan en la liquidación del Impuesto.
  1. Manteniendo actualizados los valores que sirven de tope para otorgar el beneficio de Ajuste por Equidad, los contribuyentes seguirán contando con este instrumento diseñado en el año 2008 para evitar aumentos exagerados en el impuesto.
  1. Eliminando las barreras de acceso a los procesos de reclamación, cuando fundadamente el contribuyente considere que se han cometido errores en la liquidación de su impuesto. Para ello se les garantizará los beneficios de descuento por pronto pago y ajuste por equidad hasta un mes después de que se les notifique la decisión adoptada por la Administración frente a su reclamación.

“Desde luego que se requieren otras reformas de fondo cuya competencia radica en el Congreso de la República, tales como desestratificar el Impuesto predial y desligarlo de los aumentos del valor comercial, propios de las fuerzas del mercado, lo cual se logra imponiendo por ley aumentos máximos del impuesto, en función de las metas de inflación. De esta manera, además, se obtiene involucrar el criterio de la capacidad de pago del contribuyente”, dijo el Concejal Cardozo.

Share Button