martes marzo 26 de 2024

Muere a los 87 años el escritor alemán Günter Grass

13 abril, 2015 Internacionales, Libros

escritor alemán Günter Grass

En 1999 recibió el Premio Nobel de Literatura y el Príncipe de Asturias de las Letras.

Günter Grass, Premio Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias de las Letras en 1999, murió hoy los 87 años de edad en la ciudad de Lübeck, informaron fuentes de la editorial Steidl.

Considerado el más importante escritor en lengua alemana de la posguerra y un referente político en su país, Grass alcanzó fama mundial con la publicación de su novela ‘El tambor de hojalata’, en 1959.

Cuarenta años después, en 1999, recibió los dos más prestigiosos galardones del ámbito literario mundial, el Nobel y el Príncipe de Asturias de las Letras, en reconocimiento a su dilatada trayectoria como escritor.

Junto a ‘El tambor de hojalata’, se destacan en su producción literaria obras como ‘Pelando la cebolla’ (2006), su polémico libro de memorias; ‘A paso de cangrejo’ (2002), ‘Mi siglo’ (1999), ‘Es cuento largo’ (1995), ‘Encuentro en Telga’, ‘El rodaballo’ (1977), ‘Años de perro’ (1963) o ‘El gato y el ratón’ (1961).

Fuera de lo estrictamente literario, a Grass se le considera una autoridad moral y política en Alemania, por su compromiso constante tanto con el pasado reciente de su país, como por su capacidad de entrar en cualquier controversia, social o de otra índole, sea histórica o de actualidad.

Respaldó la política del Partido Socialdemócrata (SPD) en tiempos del canciller Willy Brandt y, aunque luego se apartó de la línea de esa formación, por considerarla demasiado centrista, apoyó sucesivas campañas electorales, incluida la que llegó al poder a Gerhard Schröder (1998-2005).

En sentido inverso, fue el azote de las filas conservadoras, especialmente en tiempos del canciller Helmut Kohl (1982-1998).

En el terreno literario, fue asimismo legendaria su enemistad con el más feroz crítico del país, Marcel Reich-Ranicki.

En los últimos tiempos, su figura estuvo envuelta en sucesivas polémicas, tanto por su reconocimiento, en las memorias publicadas en 2006, de que había servido en las tropas hitlerianas de las SS Waffen, como por sus críticas a Israel, al que dos años atrás acusó de poner en peligro la paz en el mundo, cuestión considerada un tabú en Alemania.

‘El tambor de hojalata’

La obra más emblemática de Günter Grass es sin duda ‘El tambor de hojalata’ publicada en 1959. El libro narra la vida del niño-hombre Oskar Matzerath y la historia se desarrolla durante la época de la Segunda Guerra Mundial.

Esta fue la primera novela de Grass y el tema fue recurrente en sus dos posteriores obras ‘El gato y el ratón (1961) y ‘Años de perro’ (1963). Estos tres libros conforman la llamada trilogía de Dánzing, como en su momento se conocía a la ahora la ciudad polaca de Gdansk, un lugar que aparecería a menudo en su obra, ya que es la ciudad donde el escritor nació, el 16 de octubre de 1927, y donde también nació el protagonista de ‘El tambor de Hojalata’.

En esta trilogía, Grass combinó los detalles naturalistas con las imágenes fantásticas para captar la reacción de los alemanes al surgimiento del nazismo, los horrores de la guerra y la culpabilidad que reinó en el país tras la derrota de Hitler. Asimismo, el autor alemán hizo uso de su propia experiencia en el servicio militar y su cautiverio como prisionero de guerra hasta 1946.

La popularidad de esta obra, por la que fue a los tribunales por una acusación de pornógrafo, aumentó en 1978 cuando Volker Schlöndorff la llevó al cine y ganó por ella el Óscar a mejor película extranjera y la Palma de Oro del Festival de Cannes, premio que compartió con ‘Apocalypse now’.

EFE

Share Button