martes marzo 26 de 2024

Murió el escritor uruguayo Eduardo Galeano a los 74 años

Eduardo Galeano

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de ‘Las venas abiertas de América Latina’, murió hoy a los 74 años en Montevideo.

Impulsor del revisionismo histórico y de un desarrollo autónomo del subcontinente, el intelectual de izquierda sufría cáncer de pulmón, según medios argentinos y uruguayos.

Entre los libros de Galeano se encuentran además ‘El libro de los abrazos’, ‘El fútbol a sol y sombra’, ‘Espejos’ y ‘Patas arriba’.

Galeano falleció en el centro hospitalario de Montevideo donde fue internado debido a su delicado estado de salud en los últimos días, confirmaron a la Agencia Efe fuentes cercanas a la familia. También, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay publicó un comunicado en su página web informando la noticia.

Fuentes familiares precisaron que Galeano había tenido varias recaídas últimamente, desde que fue intervenido en 2007 por cáncer de pulmón.

El escritor había dejado preparado para su publicación un texto inédito que quería se publicara tras su fallecimiento. La editorial Siglo XXI preparará la publicación de esta, probablemente en el mes de mayo, que aparecerá simultáneamente en España, México y Argentina. Este jueves estaba prevista la presentación en España de ‘Mujeres’, un libro-antología de los mejores textos del escritor sobre las mujeres con relatos sobre personajes como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Marilyn Monroe y Teresa de Ávila.

Un amante del fútbol

Nacido en la capital uruguaya el 3 de septiembre de 1940, Galeano era un amante del fútbol que plasmó su pasión en ‘El fútbol a sol y sombra’ (1995).

Galeano es recordado por su pasión por el fútbol y las obras que escribió sobre este deporte.

Debutó en el periodismo con tan solo 14 años, dibujando caricaturas políticas. Fue redactor jefe del semanario ‘Marcha’ (1961-1964), director del diario ‘Época’ (1964-1966) y director de publicaciones de la Universidad de Uruguay (1964-1973).

Ese último año se exilió en Buenos Aires, donde fundó la revista ‘Crisis’, que también dirigió. En 1976 continuó el exilio en Barcelona (España). Su regreso a Uruguay se produjo en 1985, una vez restaurada la democracia.

Era autor de una amplía obra literaria que los críticos literarios consideran está influenciada por los italianos Pavese y Pratolini, los estadounidenses Faulkner y Dos Passos y españoles como Lorca, Miguel Hernández, Machado, Salinas y Cernuda.

Share Button