viernes mayo 7 de 2021

“Nuestro compromiso es con la excelencia educativa”, Gina Parody

21 abril, 2015 Bogotá, Educación

Hoy pasamos al tablero y le rendimos cuentas a Colombia

 Desde el Colegio Distrital Carlo Federici, el cual obtuvo el quinto lugar en Bogotá en el Índice Sintético de Calidad, la ministra de Educación Gina Parody, lideró este martes la rendición de cuentas del año 2014.

A lo largo de sus 8 meses de gestión al frente de la entidad, la ministra Parody ha evidenciado su compromiso de trabajar fuertemente por la excelencia educativa. Con esa premisa el Ministerio busca mejorar los resultados de los estudiantes en matemáticas, ciencias y lenguaje en las Pruebas Saber de los grados 3°, 5°, 9° y 11°, así como aumentar la cobertura de programas e instituciones de educación superior de alta calidad.

“Para lograr estos objetivos centramos nuestro trabajo en cinco líneas de acción: Acceso con Calidad a la Educación Superior, Jornada Única, Excelencia Docente, Colombia Libre de Analfabetismo y Colombia Bilingüe. Los resultados en esos campos representan el camino a convertir a nuestro país en el más educado de América Latina en el año 2025″, destacó la titular de la cartera educativa.

‘Ser Pilo Paga’: Es una de las victorias tempranas del gobierno del Presidente Santos que contribuye a la primera línea de acción. $150 mil millones fueron destinados a la iniciativa que otorgó becas a los 10.080 bachilleres con mejores puntajes en Pruebas Saber 11 que estuvieran dentro del Sisbén, para estudiar sus carreras profesionales en las 35 mejores universidades del país.

Jornada Única: 130.000 estudiantes de 209 colegios de 25 alcaldías y gobernaciones de todo el país ya cuentan con jornadas de ocho horas diarias como estrategia para asegurar la calidad y la equidad en la educación. Para la segunda convocatoria del programa se postularon 383 colegios de 50 secretarias de educación.

“Para que nuestros niños puedan aprender más y mejor es necesario que estén bien alimentados, por eso estamos reforzando la alimentación escolar”, dijo la Ministra Parody tras explicar que se han invertido más de $34.000 millones para llevar 123.000 raciones diarias de comida a los niños y jóvenes que ahora están en Jornada Única.

Igualmente se está trabajando en la modernización de la infraestructura educativa. A finales de este año se entregarán 269 proyectos de aula de clase.

Según la ministra,”Si logramos aumentar el número de estudiantes que permanezcan más tiempo en sus colegios, ganamos no solo niños y adolescentes con mejores habilidades académicas sino permitiremos que estén más tiempo alejados del consumo de licor, las drogas, la criminalidad y el embarazo adolescente”.

Excelencia Docente: Mejorar la calidad de la práctica pedagógica de los docentes representará el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes.

Dentro de esa línea de acción se cuenta el programa ‘Becas para la Excelencia Docente’, que otorga créditos condonables en un 100% para que los maestros de las instituciones oficiales realicen maestrías en universidades acreditadas en alta calidad. El objetivo para este año es cubrir 290 colegios con 3.282 profesores, lo que requiere una inversión de $53.000 millones.

A esto se suma el Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender. La iniciativa vincula a profesores destacados para que instruyan a otros profesores sobre cómo mejorar sus prácticas en el aula en las áreas de matemáticas, ciencias y lenguaje. Actualmente, 2.500 tutores forman a 92.000 docentes y directivos docentes con el programa, que impacta a 2 millones 345 mil estudiantes de primaria en 21.400 sedes educativas.

Otro componente fundamental de la Excelencia Docente es el Día de la Excelencia Educativa (DÍA E). La comunidad académica de más de 16.000 colegios de todo el territorio desarrolló un taller para conocer su nivel de calidad educativa y proyectar sus metas para el próximo año. Allí además se divulgó el Índice Sintético de Calidad que para el país, en una escala de 1 a 10, se ubicó así: primaria 5,13; secundaria 4,90; media 5,53.

Con base en estas cifras se establecieron las metas que en los próximos diez años deberá cumplir la Nación con miras a convertirse en la más educada de América Latina: 7,01 para primaria; 7,41 en secundaria; 7,06 en la media.

‘Colombia Bilingüe’: A inicios de este año se implementó en el país el Programa de Formadores Nativos Extranjeros que busca fortalecer la enseñanza del inglés para mejorar el conocimiento de la lengua en estudiantes de 9°, 10° y 11°.

Hoy tenemos en 22 ciudades del país a 150 formadores provenientes de países como Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Jamaica, Australia y República Checa. Ellos acompañan a 300 docentes y más de 30.000 estudiantes de 80 instituciones educativas. En junio se espera la llegada de 200 nuevos formadores.

Colombia Libre de Analfabetismo: 117.000 colombianos mayores de 15 años fueron alfabetizados durante 2014. $39.500 millones de pesos se destinaron a material pedagógico y formación de 14.000 nuevos maestros especialistas en enseñanza para adultos.

La meta para este año es lograr que 100.550 personas aprendan a leer y escribir y se trabajará para que al finalizar el cuatrienio 800.000 ciudadanos salgan de su condición de analfabetas.

Share Button