martes marzo 26 de 2024

Para sellar la paz, la guerrilla si debe someterse a la justicia y pagar por sus delitos: Santos

08 abril, 2015 Política
Presidente Santos lidera reunión de la Comisión Asesora de Paz08_04_15

Presidente Santos lidera reunión de la Comisión Asesora de Paz Casa de Nariño, Bogotá – 8 de abril. Foto: Efrain Herrera – SIG

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que la guerrilla de las Farc debe someterse a la justicia y pagar por los crímenes cometidos si es que pretenden lograr un acuerdo de paz estable y duradero con el gobierno colombiano.

“Un proceso con total impunidad es imposible, tienen que someterse a la justicia transicional. La justicia los tiene que condenar, ahora qué tipo de condenas y cómo se pagan esas condenas, todo eso es parte de la negociación”, dijo Santos.

Precisamente el primer mandatario señaló que el principal obstáculo en las conversaciones de paz se centra en la negativa de los subversivos a someterse a la justicia y pagar las condenas que pesan sobre sus miembros.

“Ahí está el meollo del problema, si la guerrilla acepta como tiene que aceptar la justicia transicional, yo creo que ahí se destraba todo este proceso y llegaremos a un final feliz”, dijo Santos.

Y es que en un sinnúmero de ocasiones miembros del secretariado de ese grupo guerrillero han afirmado que no pagarán ni un día de cárcel, lo que deja en el limbo la manera en que los insurgentes pagarían por sus crímenes.

“La guerrilla ha dicho que no quiere ir a ninguna cárcel, que no quiere someterse a la justicia transicional. Nosotros le hemos dicho que las amnistías de antaño ya no son posibles, que estamos viviendo en un mundo nuevo”, afirmó el Mandatario.

Share Button