domingo julio 25 de 2021

Pardo plantea al concejo 4 propuestas para aliviar la carga del predial en Bogotá

06 abril, 2015 Bogotá, Política

Pardo recorre a Bogota2

 El candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Liberal y la Unidad Nacional, Rafael Pardo, planteó formalmente hoy ante el Concejo Distrital, las cuatro propuestas para aliviar la carga que representa para los contribuyentes bogotanos el pago del impuesto predial.

En carta dirigida a la Presidenta del Concejo, Nelly Patricia Mosquera, Pardo sostuvo que en sus recorridos por las diversas localidades pudo recoger el inconformismo generalizado de los ciudadanos por los exagerados montos en el incremento del predial, y ello hace necesario dar una respuesta favorable a una ciudadanía que desde hace varias décadas ha pagado oportunamente sus impuestos y ha demostrado una real cultura tributaria.

Las fórmulas de alivio tributario de Rafael Pardo, que acogieron la iniciativa del Movimiento político MIRA, fueron presentadas la semana pasado a la Administración Distrital, a raíz del impacto de los exagerados montos consignados en los recibos que le fueron remitidos a millones de contribuyentes en la ciudad.

Las medidas propuestas tienen que ver con la ampliación del plazo para pagar el impuesto predial con 10% de descuento hasta el 19 de junio para quienes hagan su reclamación a tiempo, acciones de choque de carácter urgente para atender esas reclamaciones, exención del impuesto para predios afectados por granizadas o en zonas de riesgo y pago bimensual sin intereses de mora del impuesto predial para 2016.

El texto de la carta de Rafael Pardo a la Presidenta del Concejo de Bogotá es el siguiente:

Bogotá D.C., 6 de abril de 2015

Honorable Concejal

NELLY MOSQUERA

Presidente

Concejo de Bogotá

Ciudad.

Estimada doctora Mosquera:

Reciba un cordial saludo. En el marco de las visitas que he realizado a más de dieciséis localidades de Bogotá, he evidenciado el inconformismo generalizado por el exagerado incremento del impuesto predial.

Cabe anotar mi respaldo a la cultura tributaria y pago oportuno de impuestos que ha caracterizado a nuestra ciudad desde hace varias décadas. La conciencia de los ciudadanos de su responsabilidad a la hora de pagar impuestos es una muestra contundente del compromiso de todas y todas con la construcción de una Bogotá más amable, segura y ordenada.

En aras de mantener este espíritu, he puesto a consideración de la Administración Distrital un paquete de cuatro medidas que tienen como objetivo aliviar a los bogotanos del pago de esta carga tributaria.

  1. Ampliación del plazo para pagar el impuesto predial con 10% de descuento hasta el 19 de junio para quienes hagan su reclamación a tiempo.

Solicito a la Administración Distrital ampliar el plazo para pagar el impuesto predial con 10% de descuento del 10 de abril hasta el 19 de junio para quienes hagan la reclamación correspondiente. Esto con el fin de que la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital –UAECD- y la Dirección Distrital de Impuestos atiendan oportunamente estas quejas. La medida garantizaría la resolución efectiva de las quejas y reclamos a los que hubieren lugar.

  1. Plan de choque de carácter urgente para atender las reclamaciones

En aras de responder oportunamente a los ciudadanos, propongo a la Administración Distrital establecer con carácter urgente un plan de choque de atención a las comunidades que consideren excesivo el monto de impuesto predial o de su avalúo catastral.

  1. Exención de impuesto predial para predios afectados por granizadas o en zonas de riesgo

Considerando la difícil situación que afecta a los habitantes de los barrios La Fragua y El Restrepo, zonas donde se presentaron desplomes de casas, ensanchamiento de vías y pérdidas de bienes domésticos producto de las fuertes granizadas, sugeriría la puesta en marcha de un esquema de tratamiento diferencial para los habitantes de estas zonas.

Hago un llamado a las entidades correspondientes para visitar tanto los predios en zonas de riesgo como a los afectados con el fin de que se les adelante –si hay lugar- la exención del impuesto predial contemplada en el Decreto 673 de 2011.

  1. Pago bimensual sin intereses de mora del impuesto predial para 2016

Ante el excesivo incremento de gastos en el primer semestre del año por pago de valorización, impuesto de vehículos y rubros escolares, pongo a consideración la posibilidad de cancelar cada dos meses sin intereses de mora el impuesto predial.

Los contribuyentes recibirían un formulario a comienzo del año donde se indicaría el monto total del impuesto con descuento y la posibilidad de pagarlo cada dos meses sin intereses de mora.

La propuesta permitiría a algunos contribuyentes hacer uso de su prima de mitad de año fijando así el pago total con descuento a partir del 1 de julio a partir de 2016 y siguientes.

Agradezco de antemano su atención.

Reafirmándole mis sentimientos de consideración y aprecio,

Rafael Pardo

Share Button