martes enero 26 de 2021

Proponen eliminar tres festivos del calendario colombiano

13 abril, 2015 Económicas, Turismo

Festivos

El proyecto de ley ya fue radicado por el senador del Partido de la U, Jimmy Chamorro, y pretende que los festivos religiosos, es decir, el 19 de marzo, el 4 de junio y el 1 de noviembre, se conviertan en días laborales y sean sumados al periodo vacacional de los trabajadores. De convertirse en ley, los colombianos ya no tendrían 15 días de descanso al año por motivo de vacaciones sino que serían 18.

“Colombia es el segundo país de Latinoamérica con el mayor número de festivos. Hay unos festivos que obviamente son patrios como el 20 de julio y el 7 de agosto, otros son mundiales como el del Día del Trabajo. Yo hago referencia en el proyecto a los festivos religiosos que son muy importantes. Esos festivos religiosos han perdido el sentido, los colombianos no saben qué se está celebrando y hacen de todo menos un recogimiento de carácter espiritual”, puntualizó el congresista.

Agregó que “sin embargo, hay un grupo importante de colombianos que sí lo hacen, entonces lo que estamos pidiendo es que las personas que no quieren esos festivos los trabajen normalmente y se le sumen a su periodos de vacaciones. Si no quieren los tres ‘puentes’ se les trasladen a su periodo vacacional. Es básicamente eso”.

Según Jimmy Chamorro, quienes por el contrario decidan que sí utilizarán esos días festivos religiosos y quieran dedicarse a tomarlos por sus creencias religiosas, lo puedan hacer sin perjuicio laboral. “Solo que en este caso ya no se les sumará a las vacaciones, porque ya utilizaría ese día para su recogimiento espiritual”.

El proyecto será socializado través de audiencias públicas junto con empresarios, trabajadores, sindicatos y el propio Gobierno.

Share Button