martes diciembre 1 de 2020

Puente de Boyacá: No se toca

27 abril, 2015 Opinión, Turismo

La historia es cuestión de supervivencia. Si no tuviéramos pasado, estaríamos desprovistos de la impresión que define a nuestro ser. Robert Burns

Lorena Rubiano  Fajardo 08Por: Lorena Rubiano Fajardo

Pareciera que el vicepresidente Germán Vargas, no nos conoce. No falto sino que dijera que “los tales boyacenses no existen” para ordenar la profanación del puente de Boyacá, pasando por encima del histórico lugar una autopista.

Y los contratistas Solarte y Solarte apoyados por el hombre sin historia, felices, van a pisotear a los boyacenses, mancillando el sitio en donde miles de compatriotas ofrendaron su vida por la independencia que más tarde le permitió a Alberto Lleras y Carlos Lleras, ser presidentes.

El lugar sagrado no LO CONSTITUYE SOLO EL PUENTE, es todo el campo de batalla, con su árboles, rocas, ríos y brisa que hacen parte de ese lugar sacrosanto, donde nuestros ancestros derramaron su sangre. Por eso no aceptamos que ahora disque por costos, pasen una mole de cemento por sus entrañas.

No hay derecho a que nos pisoteen más, a que trapeen con nuestra historia, ese es un campo venerable para nosotros y para los colombianos.

Hay un episodio, parecido y gracias al Consejo de Estado unos ingenieros torpes y eunucos mentales, tuvieron que retirar una antena de Telecom que instalaron en la explanada del templo sagrado de los koguis en la Sierra Nevada.

Pues vamos a luchar con todo lo posible legalmente para no permitirle, ni a la concesionaria, ni al excelentísimo señor vicepresidente Vargas, que puedan concretar ese descabellado atropello.

Yo no sé si los Vargas tengan historia, pero los Lleras si, y los Santos tienen sangre Boyacense, les solicitamos que reconsideren esa arbitraria autorización.

Invito a mis paisanos boyacenses que nos sentimos orgullosos de haber contribuido a la libertad de los colombianos, a que declaremos persona no grata al señor Vargas, por querer violentar y desconocer la historia de las luchas del pueblo colombiano plasmada en los monumentos y sus áreas verdes del puente de Boyacá.

El ingeniero Gabriel Méndez, aseguró que se perderá un contrato por 90.000 millones de pesos, para la variante y ya se han negociado el 80% de los predios requeridos”, con esa decisión se demuestran “ignorancia y desconocimiento”.

El historiador, Eduardo Malagón Bravo, dijo que “la actitud del Gobierno no tiene en cuenta el patrimonio histórico que urge conservar. En un documento expresamos por que se están burlando de la historia de la patria”.

[email protected]

Share Button