martes enero 19 de 2021

Santos dice que generales en retiro promueven campaña de desprestigio contra el proceso de paz

01 abril, 2015 Política

Santos-Militares-Grande-590x257

  Desde el principal fortín castrense del país, la base militar de Tolemaida en el departamento del Tolima, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, denunció que generales en retiro promueven una campaña de desprestigio contra el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc, en La Habana, Cuba.

En un enfático pronunciamiento el Mandatario de los colombianos, dijo que “ya es hora que estos oficiales retirados dejen de hacerle daño al proceso y a las mismas Fuerzas Militares”.

“Por eso me duele tanto que sean personas que han llegado a ser generales de la República que también estén en esta campaña”, dijo.

Además dijo que las acusaciones que se hacen contra el proceso de paz son de “mala fe” (…) “Son difamaciones que se hacen en contra de la negociación con la Farc”, “Eso no dice mucho y no exalta a nuestras Fuerzas; eso lo que les hace es daño”, agregó.

Para el mandatario hay gente interesada en que el proceso no tenga éxito por intereses particulares, como los narcotraficantes y los traficantes de armas, y otros por razones políticas.

El presidente Santos, junto al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la cúpula militar y el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel –negociador con las Farc en Cuba– lleva varios días visitando bases militares donde ha desmentido con vehemencia que vaya a reducir a su mínima expresión a las Fuerzas Armadas.

“No voy a permitir que nuestras Fuerzas Armadas queden en desigualdad de condiciones en materia de beneficios jurídicos”, ha reiterado en estos acercamientos con los soldados.

“¿Qué va a pasar con el Ejército? ¿Lo van a disminuir, como dicen algunos? ¿Lo van a reducir a su mínima expresión, como dicen otros? La respuesta es no. Nosotros necesitamos estas Fuerzas, que han logrado su punto más alto en la historia. Las necesitamos cada vez más fuertes, cada vez más eficaces, porque mantener la paz es igualmente importante que lograrla”.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la jornada de Pedagogía por la Paz que lideró este miércoles, ante más de 2 mil soldados y policías, en compañía de los altos mandos militares y policiales y del Delegado Plenipotenciario del Gobierno Nacional para el Proceso de Paz, general en retiro Jorge Enrique Mora Rangel.

En su intervención el Jefe de Estado recalcó que “se hace la guerra para lograr la paz. Hay que saber hacer la guerra para lograr la paz. Y hay que saber hacer la guerra para mantener la paz”.

“No es que el día que firmemos la paz, por obra y gracia del Espíritu Santo, se acaben los problemas del país. No. Los retos que comienzan a partir de ese momento son inclusive superiores en muchos sentidos. Y ahí necesitamos a nuestras Fuerzas, al Ejército, a la Fuerza Aérea y a la Policía”, sostuvo el Mandatario.

El Presidente Santos invitó a los integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional a considerar el logro de la paz como su propia victoria.

“La paz es su victoria. La paz es el objetivo último de cualquier soldado en cualquier parte del mundo y en cualquier momento de la historia. Uno no va a la guerra por ir a la guerra. Uno no pelea por pelear. Uno pelea por unas razones, pero en últimas pelea por lograr esa paz”, reiteró.

“Esa paz, una paz justa, una paz buena para los colombianos, es la que estoy empeñado en lograr. Y en la que ustedes me han ayudado como nadie a poder obtener y que ojalá finalmente la obtengamos”, dijo.

En otro aparte de su discurso, el Presidente de la República enfatizó que el futuro de las Fuerzas Militares y la Policía no es un tema que se discuta en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana.

“El futuro de nuestras Fuerzas no ha sido y no será objeto ni siquiera de discusión en la Mesa de La Habana”, subrayó el Jefe de Estado.

Al respecto recordó que al iniciarse los diálogos de paz, él mismo dijo que en este proceso se iban a poner una líneas rojas, una de las cuales es precisamente no negociar el futuro de la Fuerza Pública.

“Una de esas líneas rojas era precisamente que el futuro de nuestras Fuerzas no sería discutido, negociado, conversado en la Mesa que se estaba estableciendo”, adujo.

“Esa línea roja se mantiene, no ha sido en ningún momento traspasada, como no han sido traspasadas ninguna de las líneas rojas que establecí en ese entonces, en materia, por ejemplo, de negociación nuestro modelo económico, nuestras instituciones democráticas, nuestro Estado de Derecho. Nada de eso es objeto de negociación en la Mesa”, agregó.

Finalmente, el Presidente Santos pidió a los integrantes de la Fuerza Pública no dejarse confundir.

“Lo importante aquí es que no se dejen confundir por quienes están diseminando toda una serie de mentiras, de falsas versiones o de tergiversaciones sobre lo que está sucediendo, para generar malestar o divisiones dentro del país y dentro de nuestras propias Fuerzas Armadas”, puntualizó el Jefe de Estado.

Share Button