lunes noviembre 23 de 2020

Santos sí pretende realizar un referendo a fin de obtener poderes especiales para proceso de paz: Fiscal Montealegre

24 abril, 2015 Política

Fiscal Eduardo MontenegroBoston, 24 de Abril _ RAM_ El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre confirmó este viernes, lo que el gobierno nacional ha negado: que el presidente Juan Manuel Santos sí pretende realizar un referendo para obtener poderes especiales con el fin de tomar decisiones en desarrollo del proceso de paz que adelanta con las Farc en La Habana, Cuba. Además, Montealegre dijo que le “gusta mucho la idea del referendo constitucional para darle este tipo de facultades al presidente de la República”.

Pese a que incluso el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo lo negó tajantemente, el Fiscal Montealegre admitió que no se ha descartado que en octubre se realice un referendo, donde se preguntaría “si se otorgan o no facultades al presidente de la República para que dentro de los límites consagrados en la Constitución y por la Corte Constitucional se le dan esas facultades para desarrollar el Marco Constitucional para la Paz y se otorga un término”.

En declaraciones a Blu Radio desde la Universidad de Harvard, donde, en el marco de una clase magistral de derecho penal con colombianos que estudian allí, dio a conocer el modelo del marco para la paz, Montealegre explicó que en el referendo los colombianos podrán responder, sí, no, o votar en blanco, en torno al otorgamiento de poderes especiales al presidente Santos en torno a los diálogos de paz.

“Es posible abrir la posibilidad de que el desarrollo no solamente lo pueda el Congreso sino que también el presidente tenga facultades extraordinarias para realizar estos desarrollos en el marco de la justicia transicional”, agregó.

Aunque el ministro Cristo lo descartó y coincidió con otros dirigentes políticos de la Unidad Nacional en que no hay tiempo para un referendo en octubre, el fiscal sostuvo si es posible.

“Si el presidente convoca a unas reuniones con mensaje de urgencia al Congreso de la República, creo que estaríamos a tiempo de surtir el trámite ante el Congreso y posteriormente control automático ante la Corte Constitucional. Los tiempos son estrechos pero considero que desde el punto de vista constitucional aún hay tiempo para impulsar esta muy importante iniciativa”, puntualizó Montealegre.

Añadió que el Gobierno deberá impulsar un proyecto de ley en el Congreso donde específicamente diga “cuál es la pregunta que quedará a consideración del pueblo, cuáles son los plazos que se le darían al presidente de la República”.

Además sostuvo que el referendo se puede convocar así no se haya firmado un acuerdo de paz con las Farc en La Habana.

Lo que sí descartó abiertamente el fiscal fue que el gobierno nacional atienda la propuesta del expresidente Alvaro Uribe y su partido Centro Democrático para concentrar a la guerrilla en zonas especiales, pues advirtió, el presidente no tiene facultades para ello.

Share Button