martes enero 19 de 2021

Se prohibirán cirugías plásticas a menores de edad: Lizcano

07 abril, 2015 Política, Salud

La sanción será de 290 millones de pesos hasta el cierre del establecimiento donde se practique el procedimiento

El senador del Partido de la U, Mauricio Lizcano, anunció que este martes radicará un proyecto de ley que prohíbe los procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos para pacientes menores de edad y establecer el régimen sancionatorio a quienes violen esta prohibición.

Lizcano explicó que la norma aplicará para menores de 18 años, aunque tengan el consentimiento de sus padres, y en casos de procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos de corrección estética que tengan como finalidad de obtener una mayor armonía facial y corporal, así como también de tratamientos médicos de embellecimiento y de rejuvenecimiento.

“De una u otra manera los niños de 16 años no han alcanzado su desarrollo total y estas cirugías estéticas pueden perjudicar su salud e incluso generar problemas psicológicos a futuro. El objeto de nuestro proyecto es decirle a los niños y a los padres que la decisión sobre una cirugía estética debe esperar hasta que el menor sea adulto y pueda decidir por sí mismo”, aseguró

Agregó que estos procedimientos pueden generar consecuencias irreversibles, que alteran decisiones de vida como el ejercicio pleno de la maternidad, o condiciones de salud que obligan al sometimiento a más procedimientos quirúrgicos, riesgos que los jóvenes no pueden prever por el momento de formación en el que se encuentran, y que no se justifican bajo el ejercicio de una patria potestad responsable. “

Es necesario, dijo, efectuar una especial protección para los menores de edad, puesto que se encuentran en etapas de transición físicas y mentales, que requieren un correcto desarrollo.

Lizcano explicó que la prohibición no aplica a cirugías de nariz, ojos y de orejas, cirugías reconstructivas mal realizadas por médicos, peelings químicos y mecánicos superficiales, y depilación láser. Tampoco aplica a cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas debidamente acreditadas por los respectivos profesionales de salud.

El proyecto prevé que en los casos de cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas el cirujano deberá solicitar un permiso especial a la entidad territorial de salud para la realización del procedimiento. Para el efecto, se faculta al Ministerio de Salud para establecer el procedimiento de permiso.

Los médicos e instituciones de salud que incumplan la norma tendrán que pagar una multa de 4500 salarios mínimos legales mensuales vigentes (2.900 millones de pesos) y se verán abocados al cierre temporal o definitivo del centro de salud, si reinciden. También responderán solidariamente por todo daño ocasionados a los pacientes como consecuencia de la realización de estos procedimientos. La norma también establece que se prohibirá la promoción publicitaria dirigida a menores de edad de procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos.

Igualmente se restringe el uso de modelos menores de edad en campañas de promoción de cirugías estéticas, consultorios y clínicas de cirugía estética, y procedimientos estéticos de cualquier tipo.

El proyecto será radicado este martes 7 de abril a las 10:00 am en la Secretaría de Senado.

Algunos de los procedimientos y cirugías que se prohíben

–       Cirugías de Implante de Senos y de Glúteos

–       Blefaroplastia: cirugía de párpados

–       Injertos de cuero cabelludo.

–       Implante malar: consta en la inserción de un implante para mejorar el equilibrio de los rasgos faciales

–     Mentoplastia: esta cirugía busca proyectar el mentón o reducirlo

  • Queiloplastia: esta cirugía busca proyectar de mejor forma los labios superior o inferior.
  • Ritidectomía: el famoso lifting o estiramiento facial, busca rejuvenecer el rostro reposicionando los tejidos faciales
  • Ritidoplastia: es el “procedimiento destinado a remover el exceso de piel de la cara y corregir los ángulos faciales que se pueden encontrar alterados por efectos de la gravedad, el envejecimiento tanto de la piel como del hueso”
  • Mamoplastia
  • Abdominoplastia: cirugía en la que se remodela y reafirma el abdomen
  • Liposucciones y Lipoesculturas: Son procedimientos que remoldean la silueta al extraer los acúmulos grasos periféricos (grasa o tejido adiposo) aspirándolos por medio de una jeringa conectada a una máquina aspiradora, sea automática o mecánica, o mediante ultrasonido
  • Vaginoplastia: también llamada cirugía de rejuvenecimiento vaginal
  • Botox: busca reducir o desaparecer las líneas de expresión
  • Carboxiterapia: busca generar mejor oxigenación y eliminar el exceso de grasa localizada, inyectando dióxido de carbono bajo la piel.
  • Hidrolipólisis ultrasónica: también busca eliminar la grasa localizada por medio de la inyección de una solución estéril en los cúmulos de grasa localizada, que hace que estos micro exploten.

Inyecciones de materiales de relleno, como ácido hialurónico, para aumentar el volumen de ciertas áreas.

  • Mesoterapia: al igual que la hidropolisis, la carboxiterapia y la ultracavitación, se inyectan ampolletas con sustancias que buscan reducir la grasa.
  • Ultracavitación: técnica que genera pequeñas burbujas que explotan dentro del tejido adiposo y deshacen la grasa, regresándola al sistema linfático.
Share Button