domingo enero 17 de 2021

Senadora Teresita García clama acción humanitaria para los 12 condenados a muerte en China

14 abril, 2015 Internacionales, Judiciales

Presos

Preocupada por la situación crítica que viven decenas de colombianos presos en el exterior, la senadora Teresita García Romero citó a un debate de Control Político en la comisión segunda a la Canciller María Ángela Holguín y al ministro de justicia, Yesid Reyes Alvarado, con el fin de examinar a profundidad esta situación, específicamente en la República de China en donde hay 12 condenados a cadena de muerte. Al debate asistieron el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverry y la viceministra de Justicia, Ana maría Ramos , en lugar de los jefes de la cartera.

“En el extranjero la cifra de colombianos que se encuentran en cárceles asciende a más de 14.2000, lo que nos ubica como uno de los países con más reclusos en otro país. Tan solo en Estados Unidos hay 3.712, de ellos 114 están condenados a cadena perpetua y 3 a pena de muerte y en China hay 129 connacionales detenidos y de ellos hay 12 que enfrentan la pena capital, pero todos están en riesgo de correr la misma suerte”, aseguró la congresista.

Según García el Gobierno Nacional ha suscrito tratados de repatriación con cinco países que ha permitido a unas 1.178 personas regresar a cumplir sus condenas en Colombia, “Éste instrumento ha sido realmente una gestión humanitaria que debe reconocerse, ya que muchos de ellos se encontraban en grave estado de salud y solo pedían que se les permitiera pasar sus últimos días en nuestro país”.

Para la senadora la razón de que muchos de los detenidos enfrenten graves problemas de salud, es una situación que merece mayor atención, pues de acuerdo a la Ley de China, son pocas las salidas que existen para quienes están relacionados con delitos de drogas y   sin importar la nacionalidad, por contrabandear, traficar, transportar y fabricar opio por más de 1000 gramos; heroína o metanfetamina por más de 50 gramos, existe la sentencia más alta que es la pena de muerte.

“Todos sabemos que las personas que aceptan estas propuestas lo hacen por dinero, por una necesidad económica y porque muchos de ellos, no vamos a decir que todos, caen de ingenuos, y después de que caen es cuando toman conciencia de las consecuencias”.

La congresista expuso las alternativas que el Ministerio de Relaciones Exteriores plantea como una salida a esta problemática, pero agregó su propuesta: “El ministerio dice que la primera debe ser por razones humanitarias debidamente comprobadas, y la segunda un tratado de repatriación. Pero yo agregaría una más, la gestión diplomática del Gobierno de Colombia para que gobiernos como el chino reconsideren dentro de su autonomía, así sea por una sola vez, la posibilidad de deportar o repatriar a estos colombianos bajo la condición de que sigan presos en nuestro país, tratando de buscar una pena que pueda ser equivalente.”

Y ante la imposibilidad que ha planeado el Ministerio de justicia de suscribir un tratado de repatriación con China, la congresista dijo: “Hasta ahora la República Popular de China ha firmado acuerdos bilaterales sobre transferencia internacional de presos con 11 países, incluidos Mongolia, Kazajistán, Rusia, España y Australia, entre otros, lo que abre una esperanza para que Colombia pueda hacer lo mismo, teniendo en cuenta que varios de estos no tienen la pena de muerte ni la cadena perpetua en equivalencia” .

La legisladora reconoció el trabajo que ha realizado el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de los consulados, pese a los obstáculos económicos que enfrentan. “Me gustaría que con su apoyo podamos incluir en la discusión del Plan de Desarrollo un artículo que pueda destinar mayores recursos para que los consulados puedan atender de una forma integral, las peticiones de familiares y presos, pues ellos manifiestan que la atención es insuficiente y que no se les respetan sus derechos”

De acuerdo a su exposición, las familias de los colombianos detenidos en China enfrentan constantes dificultades, pues según relató “ una vez un colombiano queda preso, pierde sus garantías de defensa, ya que las comunicaciones con sus familiares son casi imposibles, un traductor cobra entre 150 y 250 dólares diarios, cifra que para una familia de escasos recursos es imposible pagar. Sumado a esto, los honorarios de un abogado oscilan entre los 36 mil dólares por proceso aproximadamente”.

La senadora cuestionó la labor del Gobierno porque según afirmó no ha diseñado una campaña de alto impacto que hable sobre las consecuencias de convertirse en correo humano o mula a cualquier destino. “No son solo las 129 personas las que se condenan, sino también sus familias, que en la gran mayoría no han podido ni reunir para un tiquete para visitar a su pariente preso, pero además están los niños que igualmente son condenados a ser huérfanos. Por eso debe existir una conciencia del Gobierno en realizar más prevención, más divulgación de las consecuencias de viajar cargado con droga”.

García finalizó su intervención dándole paso a los familiares de los detenidos en China, quienes contaron su testimonio a los citados en la Comisión, asegurando que sus seres queridos han recibido tratos inhumanos y aquellos que se encuentran en grave estado de salud, no se les presta la atención necesaria y en ocasiones se les ha violentado sus derechos fundamentales.

Share Button