jueves julio 29 de 2021

«Tenemos los recursos del cupo de endeudamiento para la compra de predios de la Primera Línea del Metro»: Gustavo Petro

14 abril, 2015 Bogotá, Económicas

fotometrobogota1_13

 El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, desmintió versiones radiales que afirmaban que los recursos para la comprar de predios para la Primera Línea del Metro, provienen de TransMilenio, el mandatario recalcó que dicho dineros son producto del Cupo de Endeudamiento.

“Esta mañana en la W Radio se desinformó a la opinión pública con el siguiente concepto; van a coger plata de TransMilenio, que lo han vuelto un banco, para financiar la compra de predios de la Primera Línea del Metro y por eso no hacen TransMilenio por la Avenida Boyacá. Tengo que decirle a la W Radio que ha cometido un inmenso error, y básicamente por no preguntar previamente, no enterarse de que es lo que se hace, porque la opinión pública debe saber todos los actos que la Administración haga o no haga”, dijo Petro.

“Desde el año 2012, ustedes los medios fueron testigos, porque lo escribieron, lo dijeron, lo transmitieron. La Administración luchó por la aprobación de un cupo de endeudamiento para financiar el Plan de Desarrollo, en el aspecto básico de la movilidad. En ese año se nos rechazó nuestra petición del cupo y se nos rechazó la transformación del cupo existente que sólo duraba hasta el año 2012, que venía del gobierno anterior por 800 mil millones de pesos, que iba destinado al metro, y que nosotros sabiendo que esa megaobra no se podía construir en ese año, pedíamos que se nos permitiera utilizar en los estudios y construcción del Tranvía de la Séptima, posibilidad que también fue negada”, manifestó el Alcalde.

“Lo anterior significó que para finales del 2013 se aprobara el cupo de endeudamiento y dentro de él, las partidas destinadas a financiar parcialmente el Metro de Bogotá. De esa partida es que vamos a volver ‘liquido’ el dinero con el cual podemos comprar los predios, que de acuerdo a los estudios de ingeniería básica se necesitan para la construcción de la Primera Línea”, dijo Petro.

“Lo expresado significa que no es dinero proveniente de TransMilenio, son recursos del Distrito, a TransMilenio no lo hemos vuelto un banco, ni es la entidad a endeudarse, quien se va a endeudar es el Distrito de acuerdo a la ley con la aprobación del cupo para tal fin. Nosotros queremos hacer la primera línea del metro, con recursos que son de la Nación y con recursos que son del Distrito, como fuimos más eficaces en tener los recursos distritales, pues empezamos a ejecutarlos, porque ya están listos los estudios de ingeniería básica avanzada”, afirmó Petro.

“Que es lo que hay que hacer en los proyectos, no se puede licitar la construcción de una obra hasta tener un porcentaje muy adelantado de compra de predios o nos sucede lo de otras obras, porque duran años y años los procesos de compra y adquisición de predios, y se encarece la obra. Así que ya empezamos con la compra de los predios, que es por donde se arranca”, indicó el burgomaestre.

Petro expresó que lo dicho por la W Radio raya con una ausencia total de información sobre lo que hace el Distrito. “No es un error no tener información, lo que es un error es lanzar información sin tenerla cabalmente”, concluyó.

Share Button