martes enero 19 de 2021

Unidad Móvil del Ministerio de Justicia ha atendido a 32.923 víctimas del conflicto armado

07 abril, 2015 Judiciales, Política

Betulia (Santander),, 06 de Abril _ RAM_ Con tres jornadas masivas de atención realizadas en el mes de marzo en los municipios de San Pablo y Santa Rosa del Sur (Bolívar), y en Betulia (Santander), la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado, del Ministerio de Justicia y del Derecho, completó su visita a 176 municipios del país, en los que logró garantizar a 32.923 víctimas el acceso a los mecanismos de protección y reparación que ofrece el Estado colombiano.

Los últimos recorridos de la ruta de la justicia se realizaron durante los días 16 y 17 de marzo en San Pablo, donde fueron atendidas 58 víctimas (de las cuales 33 fueron mujeres y 25 hombres); 19 y 20 en Santa Rosa del Sur, en la que recibieron atención 120 personas (73 mujeres y 47 hombres); y 24 y 25 en Betulia, en donde se atendió un total de 68 víctimas (de las que 31 fueron hombres y 37 mujeres). En estas jornadas la unidad alcanzó a atender a un total de 246 colombianos y la mayoría de ellos declararon haber sido víctimas de desplazamiento forzado, amenazas y delitos contra la integridad sexual.

Los asistentes a las jornadas de atención recibieron asesoría psicojurídica, asistencia legal y capacitación sobre rutas de atención, mecanismos de reparación y Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. La actividad estuvo acompañada por funcionarios del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Defensoría del Pueblo, la Personería municipal y la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas.

El departamento de Bolívar ha sido azotado por los grupos paramilitares, las guerrillas de las FARC y el ELN y más recientemente por la presencia de las bandas criminales, dada su posición geográfica privilegiada que sirve, entre otros, como ruta para el narcotráfico.

El nivel de violencia en este departamento llegó a tal punto que su población sufrió desde 1997 al menos 6 masacres: El Salado (1997-2000), Tolúviejo (1999), Chengue (2002), Pichilín (2002), Ovejas (20002) y Macayepo (2002); además han ocurrido en la zona homicidios selectivos, desplazamientos masivos, despojo de tierras, ataques a bienes civiles y amenazas.

En cuanto a Santander, la zona de Betulia estuvo azotada por el bloque Magdalena Medio de las Farc, además ha sufrido de la ofensiva paramilitar desde 1997 y ha vivido en municipios cercanos como San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres, Girón y Zapatoca al menos 22 masacres perpetradas por los grupos armados organizados al margen de la ley desde los años 80.

La Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado es un proyecto del Ministerio de Justicia en alianza con la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Víctimas ,que tiene apoyo de la cooperación internacional. Esta iniciativa busca garantizar el acceso de las víctimas del conflicto armado a sus derechos y a las medidas de reparación integral contenidas en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Esta móvil, que prendió motores el 17 de agosto de 2012 continuará en abril su recorrido por Santander, visitando los municipios de Socorro y Rionegro los próximos 6, 7, 9 y 10 de abril respectivamente.

Share Button