sábado noviembre 28 de 2020

Universidad del Rosario aumenta sus grupos de investigación en categorías de excelencia

23 abril, 2015 Educación, Salud

BP070 - Laboratorio de investigación

 El 43,2% de los grupos de investigación de la Universidad del Rosario se posicionaron en categorías A1 y A de acuerdo con la más reciente medición de Colciencias, cuyos resultados fueron publicados esta semana. Así, la institución pasó del 40% de sus grupos en estas categorías de excelencia en el año 2013 al 43,2% para el 2014.

De los 37 grupos de investigación que participaron en la convocatoria, 16 se ubicaron en las más altas clasificaciones como resultado de las políticas de fomento a la investigación implementadas por la Universidad del Rosario en los últimos años, que le han permitido generar nuevo conocimiento de alta calidad, crecer en producción científica, contar con programas académicos que tienen como base la investigación y aportar en la comprensión y solución de problemáticas sociales.

Un balance general de la participación en la convocatoria de Colciencias determina que así como 16 grupos de investigación se clasificaron en altos estándares, otros 16 grupos (43%) mejoraron su clasificación anterior (2013) y pasaron a niveles superiores.

“La Universidad tomó la decisión de insertarse en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con un espíritu crítico y constructivo, para contribuir activamente en la consolidación de una comunidad científica nacional cuyo impacto vaya más allá de los indicadores y de las condiciones para acceder a los escasos recursos nacionales destinados a la investigación. Se trata de mantener un trabajo interinstitucional entre Colciencias y las Instituciones de Educación Superior, cuyo resultado sea la implementación de una política pública que responda a las necesidades del país y de sus investigadores”, explicó Stéphanie Lavaux, vicerrectora de la Universidad del Rosario.

Construcción de comunidad científica

En su apuesta por la cooperación interinstitucional, el Rosario cuenta con seis grupos de investigación en colaboración con diferentes instituciones, entre ellas la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, la Corporación para Investigaciones Biológicas y la Escuela Colombiana de Ingeniería.

“Lo importante es reconocer que estamos en un proceso de construcción de comunidad científica donde la competencia no puede ser más importante que la cooperación, por ello la Universidad del Rosario le apunta a alianzas estratégicas que contribuyan a la generación de resultados que favorezcan la consolidación de la ciencia y del país”, dijo María Andrea Contreras, directora del Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación de la institución.

A nivel nacional y según el documento de análisis presentado por Colciencias, la Universidad del Rosario es la primera institución de educación superior que tiene el mayor porcentaje de grupos de investigación avalados en categorías A1 y A. “Esto obedece a que la institución ha privilegiado la calidad de los grupos y el fortalecimiento de la investigación por encima del aumento en el número de grupos”, afirmó Contreras.

En este orden de ideas, la universidad “continuará insertándose con decisión en el ámbito nacional e internacional para fomentar actividades de investigación a través de nuevos aliados y mecanismos de financiación que resulten en proyectos de investigación, movilidad de investigadores, producción científica e innovación, entre otros temas”, concluyó la vicerrectora.

Share Button