domingo noviembre 29 de 2020

Vaticano confirma visita del papa Francisco a Cuba

22 abril, 2015 Generales, Internacionales

Papa Francisco10

Durante la gira que realizará el Papa Jorge Mario Bergoglio a Estados Unidos prevista para finales de septiembre, incluirá en su itinerario viajar a La Habana, Cuba, informaron portavoces del Vaticano. El viaje se debe a la invitación de las autoridades civiles y de obispos cubanos y se realizará antes de arribar al país americano.

El Viaje del Papa Francisco a Cuba tiene un contenido simbólico, pues el alto jerarca de la Iglesia Católica estuvo detrás del histórico anuncio de restablecimiento de las realaciones entre Washington y La Habana. Esta será la tercera visita de un papa a Cuba, después de Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

“Puedo confirmar que cumplirá una etapa en Cuba antes de llegar a Estados Unidos para su viaje ya desde hace tiempo anunciado” para septiembre próximo, confirmó hoy el vocero vaticano, Federico Lombardi.

En una breve declaración, Lombardi explicó que el viaje se debe a la invitación de las autoridades civiles y de los obispos cubanos y será la primera etapa del viaje que llevará al pontífice a Estados Unidos.

Francisco es considerado uno de los protagonistas del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ya que envió cartas a los dirigentes de ambos países y ofreció al Vaticano como sede para las negociaciones finales.

Una visita de Francisco a Cuba haría posible que empuje el avance del proceso, que tuvo un importante impulso en la reciente Cumbre de las Américas , donde se reunieron en privado los presidente de Estados Unidos, Barack Obama , y de Cuba, Raúl Castro .

El papa Francisco visitará tres ciudades de Estados Unidos a partir del 23 de septiembre, dará un discurso al Congreso y se reunirá con Obama en la Casa Blanca, hablará ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York y acudirá al Encuentro Mundial de las Familias, que organiza la Iglesia católica en Filadelfia.

Desde hoy al 28 de abril también estará en la isla caribeña otro colaborador cercano al papa, el prefecto de la Congregación para el clero, el cardenal italiano Beniamino Stella, quien fue nuncio en la isla de 1993 a 1999.

Cuba y la Santa Sede también celebran en 2015 los 80 años del inicio de sus relaciones diplomáticas.

El papa Benedicto XVI viajó a Cuba en marzo de 2012, mientras que catorce años antes lo había hecho Juan Pablo II.

Share Button