martes marzo 26 de 2024

Águilas pegó primero en la final

Águilas de Tunja y Academia de la Montaña

Por: Alfonso Hernández 

Twitter: @AlfonsoH

En el Coliseo Iván de Bedout de la ciudad de Medellín, se disputó el primer juego de la gran final de la Liga DIRECTV entre Águilas de Tunja y Academia de la Montaña, el resultado favoreció a los tunjanos por 77 a 83 y de esta manera toman ventaja en la serie de 1-0.

La figura del partido fue Michael Sneed, que sumó 19 puntos producto de 7 aciertos de campo en 9 intentos, incluyendo 5 de 6 en triples. Por Academia, el mejor fue Manuel Guzmán con 23 unidades y 11 rebotes.

Desde el primer periodo, las acciones se mostraron muy parejas pero cada uno con su estilo. Los locales apostándole a una ofensiva de media cancha en la que pudieran imponer el físico de sus principales jugadores. En cambio los tunjanos se la jugaron por tomar tiros rápidos pero que no fueran incomodados por la defensa paisa. Evidencia de esto fueron los 10 puntos de contragolpe que sumaron los visitantes,  en el primer parcial.

Pero los de la montaña se fueron arriba en este periodo, 19 a 17, gracias a su capitán César Chávez, que aportó 8 puntos, incluyendo dos canastas de tres puntos. La buena noticia para los paisas es que Jereal Scott, se mantuvo silenciado y apenas logró 2 puntos, en los primeros diez minutos de acción.

El conjunto de visita tuvo un gran inicio en el siguiente episodio, consolidando una seguidilla de 10 a 2, en los primeros tres minutos del segundo cuarto. El juego se tornó más físico y los equipos se inauguraron desde la línea de tiros libre después de no haber tenido ni un solo intento en el tiempo anterior.

Pero llegó el jalón de orejas por parte de Hernán Darío Giraldo y el equipo mejoró en ambos costados y pesar de que Michael Hinestroza estableció una muralla defensiva cerca del aro. Manuel Guzmán supo cómo vulnerarla con sus excelentes movimientos de espaldas al aro y las acciones volvieron a emparejarse.

Las últimas dos posesiones fueron muy emocionantes pues Michael Sneed empató el juego con un triple restando 27 segundos, pero César Chávez le pagó con la misma moneda y convirtió su triple de esquina cuando el tiempo de la primera mitad expiraba y mandó a Águilas al banco, abajo por 3, 37 a 34.

Al regresar del descanso, los paisas se alcanzaron a alejar por 7 puntos, sin embargo Hinestroza volvió al maderamen y la mejoría en defensa para los boyacenses fue evidente y poco apoco volvieron a emparejarse las acciones.

La paciencia fue un ingrediente fundamental de los dirigidos por Tomás Díaz, pues no se desesperaron ante la adversidad y no modificaron su estrategia que tan lejos los ha llevado. La cereza del postre del buen cuarto de los verdinegros fue una canasta de Henry Uhegwu, ganándole al reloj cuando se acababa el tiempo del tercer periodo, con la que se ponían por delante 55 a 57.

Restando 7:34, cuando la pizarra señalaba un 59 a 60, los tunjanos se reportaron con una seguidilla de 7 a 2. La táctica de doblar a los postes de Academia cuando posteara, trajo buenos rédito a Tomás Díaz y su equipo que lograba su máxima ventaja del partido, 7 puntos, 63 a 70.

Pero Academia es muy fuerte en casa y no se iba a rendir tan fácilmente, un triple de Chávez y un doble de Acosta los devolvió al partido pero todo iba a definirse con un par de triples de Águilas por intermedio de Gerson Peña y Michael Sneed, esta fue el arma predilecta de los tunjanos, que terminaron acertando 15  de 30 intentos de larga distancia y se quedaron con el primer juego de la serie por 77 a 84.

Otro factor clave del triunfo para los boyacenses fue el aporte de la banca, pues la segunda unidad sumó 22 puntos, frente a sólo 1 de Academia. Gerson Peña viene teniendo el mejor momento de su carrera y hoy lo confirmó con 16 puntos desde la banca.

Tomás Díaz se mostró satisfecho con la defensa que tuvo su equipo frente a los hombres grandes de Academia: “Defendimos muy bien a Jamal Johnson y Manuel Guzmán y ahí estuvo la claridad para nosotros.  A pesar de que no estuvimos muy bien en la parte física, corrimos la cancha y pudimos hacer lo que debíamos al final.”

El jugador de Águilas Eleutherio Rentería manifestó la importancia de controlar el ritmo del partido: “La clave para jugar con Academia es jugar con calma y no forzar las jugadas, los jugadores de Academia son muy buenos y no podemos caer en su ritmo de juego.”

El siguiente juego de la serie final se jugará este miércoles 12 de mayo, a partir de las 7:45 p.m., nuevamente en el Coliseo Iván de Bedout con entrada gratuita para todos los asistentes. Además todo los aficionados del baloncesto podrán ser testigos del juego por la señal de Win Sports.

LÍDERES ACADEMIA

Puntos: Manuel Guzmán (28)

Rebotes: Manuel Guzmán (11)

Asistencias: José Acosta (4)

LÍDERES ÁGUILAS

Puntos: Michael Sneed (19)

Rebotes: Jereal Scott (11)

Asistencias: Eddy Barlow (5)

Próximo partido:

Academia vs. Águilas

13 de mayo

Coliseo Iván de Bedout

7:30 p.m.

Transmite Win Sports

Share Button