jueves noviembre 26 de 2020

Ángela Robledo pide a Santos insistir en la paz

25 mayo, 2015 Política

angela_maria_robledo

 La representante a la Cámara y Copresidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Ángela Robledo, hizo un llamado este lunes a los negociadores de paz en La Habana para que insistan en una salida política pronta a la guerra que azota al país y que deja todos los días muerte, desplazamiento, miedo y desolación.

“La guerra afecta a miles de hombres, mujeres y niños que hoy se desplazan en el Cauca y en las zonas donde afecta directamente el conflicto, a las miles de mujeres que sufren la cotidianidad de la violencia  y el horror de la violencia sexual a causa de la guerra y a los cientos de hombres de uno y otro bando que pierden la vida por su causa”, dijo la congresista.

El escalamiento de la guerra sólo produce muerte y dolor como lo hemos visto en las siete veredas de la zona que fueron bombardeados en el Cauca donde unas 100 personas, entre ellas 40 menores de edad, sufren su impacto, denunció la parlamentaria Ángela Robledo, quien además señaló que la gente tiene miedo a salir, a sembrar, a trabajar, a recoger sus cosechas, a asistir a la escuela y se encuentran encerradas en sus casas.

Robledo señaló que desde distintas instancias se ha podido documentar que el cese al fuego unilateral decretado por la guerrilla de las Farc contribuyó a desescalar la guerra y las acciones ofensivas en un 85%: “El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), ha dicho que teniendo en cuenta los promedios históricos, las muertes de civiles se redujeron en 73%, las de la fuerza pública en 64% y los combates con las Farc en 55%”.

“Quiero insistir a todos los sectores políticos que realmente estén comprometidos con el país para que rodeemos el proceso de paz y sumemos voces para acabar esta guerra mediante una salida política que pare la muerte. Insistir también al Presidente para que cumpla con su mandato por la paz que apoyamos muchos sectores que no compartimos su políticas pero que el apostamos a su propuesta de paz”, puntualizó la congresista Ángela Robledo.

Share Button