martes noviembre 24 de 2020

Así nos estafan por Internet

Jorge Giraldo

 Por: Jorge Giraldo Acevedo

 Íquira, 23 de Mayo_ RAM_ En la actualidad se está presentando un nuevo auge de delincuentes mediante mensajes a direcciones de correo electrónico.

Todos debemos estar prevenidos de estas  acciones delictivas por parte de timadores que anuncian con frecuencia presuntas ganancias de loterías, herencias, depósitos en bancos del mundo, (especialmente del continente africano ), de individuos  que han fallecido y cuyas viudas u otros familiares piden ayuda para reclamarlos, mensajes fraudulentos utilizando nombres de conocidas entidades bancarias y personas; y en fin toda clase de correos con  otros ofrecimientos de estafadores que pretenden timar por intermedio de la Internet.

Se estima que el fraude  electrónico con mensajes de bancos es el más frecuente.  El timador envía un correo de una entidad bancaria de Colombia en que hace creer al usuario que su cuenta ha sido suspendida o que se han cancelado algunos de sus productos con el banco y le piden una actualización de datos. Lo que parece un simple mensaje de rutina,  por parte de una  entidad bancaria,  no es más que una forma para robar las credenciales bancarias y la información personal de los usuarios.  Si el usuario cae en la trampa y le da clic al link de “Actualizar Datos Personales”, será redirigido hacia un nuevo enlace donde se le solicita el acceso a otro dominio donde está la plataforma del fraude. Allí, se le pedirá su nombre de usuario y contraseña, tal como los sitios virtuales de los bancos con un diseño idéntico al original, lo que hace que el usuario no se percate de la estafa.

Es procedente señalar que las entidades bancarias nunca realizan actualización de datos por Internet y si a cualquiera le llega una solicitud en ese sentido no la atienda y lo mejor es responder en forma personal, en la sede de la misma entidad.

Más vale invertir un tiempo de nuestra vida y no caer en manos de éstos estafadores, que mediante artimañas nos pueden despojar de nuestro dinero.

[email protected]

Share Button