miércoles diciembre 2 de 2020

Blatter dice que FIFA «no necesita una revolución, sino evolución»

 Joseph Blatter28

ZÚRICH, 29 de Mayo_ RAM_ El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo hoy que la organización «no necesita una revolución, sino una evolución», al dirigirse al Congreso minutos antes de la votación para presidente y en su condición de candidato a la reelección.

El suizo Joseph Blatter sobrevivió al escándalo de corrupción que sacude la FIFA desde el miércoles y logró este viernes la reelección como presidente de la organización, después de la renuncia de su rival, el príncipe jordano Ali, a concurrir a la segunda vuelta.

En la primera, Blatter había dominado con claridad con 133 votos por 73 de Ali, pero no había conseguido llegar a los 140 que marcaban el límite de la mayoría requerida de dos tercios.

En la segunda le bastaba ya con mayoría simple y Ali decidió abandonar antes de tener que repetir una votación que se presentaba como un mero trámite antes de la victoria del actual presidente.

«Asumo la responsabilidad de recuperar la imagen de la FIFA. Juntos lo podemos hacer», afirmó Blatter desde la tribuna de oradores tras ser proclamado vencedor de la elección presidencial.

«En esta ocasión somos conscientes de que hay que solucionar problemas en la FIFA», reconoció, asegurando que cuando abandone el cargo en el futuro dejará «una FIFA más fuerte» a su sucesor.

Tras soportar tres días de tormenta, desde que se conociera la detención de siete miembros de la FIFA en hoteles de lujo de Zúrich, Blatter salió vencedor y, después de 17 años en el cargo, desde que sustituyó a Joao Havelange en 1998, llegará a 21 años cuando termine su nuevo mandato en 2019.

Es el tercer presidente que más años ha estado en el cargo, sólo superado por Havelange (24 años) y por el francés Jules Rimet, mítico presidente de la FIFA y ‘padre’ de la Copa del Mundo, que estuvo 33 años, entre 1921 y 1954.

El suizo Joseph Blatter

El suizo Joseph Blatter, reelegido este viernes como presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) para un quinto mandato, en breve:

Apellido: Blatter

Nombre: Joseph

Nacionalidad: Suiza

Fecha de nacimiento: 10 marzo 1936

Lugar de nacimiento: Viège (Suiza)

Cargos desempeñados en el seno de la FIFA:

Presidente: desde 1998 hasta la actualidad. Fue reelegido en 2002, 2007, 2011 y este viernes en el Congreso de 2015 para cuatro años más, hasta 2019

Secretario general: de 1981 a 1998

Director técnico: de 1975 a 1981

Blatter fue precedido por su único rival en esta elección, el príncipe jordano Ali Bin al Hussein, quien dijo que si fuese elegido «sería el primer paso en el proceso de cambio».

El candidato a un quinto mandato al frente de la FIFA centró su intervención en su conocimiento de la organización y prometió «trabajar a partir de mañana para rehabilitar su imagen», muy perjudicada por sendos casos de corrupción que afectan a su cúpula.

«Al final del mandato entregaría una FIFA sólida y fuera de la tormenta, fuerte e integrada en la sociedad, con sistemas de vigilancia para rechazar intervenciones políticas de derecha o de izquierda», dijo a los delegados de las 209 asociaciones nacionales de fútbol presentes en la sala.

Blatter, quien a diferencia de Ali casi no posó los ojos en el texto que llevaba en las manos, quiso responder indirectamente a las insinuaciones de su rival de que había esquivado su responsabilidad en los casos de corrupción destapados en los últimos días.

«Nos hacen responsables de la tormenta… de acuerdo, tomo esa responsabilidad para mí y quiero asumirla, subir la pendiente y reconstruir la FIFA con ustedes», señaló.

Para Blatter, sin embargo, luchar contra la corrupción, «que está en todos sitios», no debe ser el único propósito de quien asuma la presidencia porque «también hay otras interferencias, como la manipulación, el dopaje, la violencia y el racismo».

En otro pasaje de su intervención, adelantó que de ser reelegido creará un departamento de fútbol profesional dentro de la FIFA, en el que estarán representados los futbolistas profesionales, las ligas, los clubes y los árbitros.

Al concluir su intervención, Blatter se mostró emocionado y dijo a las delegaciones: «me conocen, saben quién soy y yo sé que puedo contar con vosotros… quiero continuar con vosotros, es una cuestión de confianza».

Share Button