viernes diciembre 4 de 2020

Bloque de senadores demanda nulidad de venta de Isagén

27 mayo, 2015 Económicas, Política

Isagen

 Luego de que, en un hecho inusual en el Congreso de la República, cerca de 80 senadores, miembros de todas las bancadas, dejaran constancia de su oposición a la decisión del Gobierno Nacional de vender Isagén, representantes de seis partidos anunciaron hoy que demandarán la nulidad del Decreto 1609 del 2013, por medio del cual se autoriza la enajenación de la participación accionaria de la Nación en Isagén.

La demanda será suscrita por los senadores Viviane Morales, Sofía Gaviria y Horacio Serpa, del Partido Liberal; Antonio Navarro, Jorge Iván Ospina, Claudia López y Jorge Eliécer Prieto, de la Alianza Verde; Jorge Robledo y Alexánder López, del Polo Democrático; Iván Duque, del Centro Democrático; Mauricio Aguilar, de Opción Ciudadana, y Luis Evelis Andrade, del MAIZ.

La demanda, que será radicada ante el Consejo de Estado, busca la defensa de Isagén como importante patrimonio económico, social y ambiental de todos los colombianos.

Para el senador Jorge Enrique Robledo: “A través de este acto, se demuestra que hay un gran consenso en el senado de la República, en contra de la privatización de Isagén.  La acción jurídica que vamos a emprender es una prueba del rigor y de la seriedad con los que coincidimos en estos momentos sectores políticos que tenemos muchas diferencias.  Cómo será de mala la medida de la venta de Isagén, que el doctor Santos y el doctor Cárdenas fueron capaces de unirnos a todos”.

Según la senadora Sofía Gaviria, quien tuvo la iniciativa de interponer esta acción, la demanda tiene dos argumentos básicos: “Que el Gobierno está faltando al principio de veracidad y claridad que debe acompañar las motivaciones de esta venta, y que el Gobierno, al defender esta enajenación, está faltando a los principios de contratación que promulga la Ley 80, especialmente los de transparencia, responsabilidad, planeación y economía”.

La senadora Sofía Gaviria resume del siguiente modo la demanda de nulidad del decreto: “La motivación indicada por el Ministro de Hacienda, a la luz del criterio de la Ley, carece de fundamento legal y fáctico. Los datos citados como justificación de su decisión son contrarios a la realidad. No aporta prueba técnica cierta, por lo que carece de sustento. Tergiversa hechos ampliamente conocidos que, de hacerlos públicos, generarían la decisión contraria, la de no vender Isagén. Sus razones no son veraces: son materialmente inexactas. Sus argumentos son física y lógicamente imposibles. Falta a la aplicación del Estatuto Contractual y le da una interpretación indebida y una aplicación errónea a la Ley 226 de 1995. Por lo demás, sus razones no corresponden con la finalidad pretendida e incurre en un desvío de atribuciones discrecionales de enajenación”.

“Yo no recuerdo una reunión como esta, de partidos de gobierno, de la oposición y partidos independientes planteando un tema común.  Hay una posición política mayoritaria en el Senado de defender lo nacional, con argumentos.  Este acto es muy importante, porque reitera la oposición de grandes sectores de la sociedad colombiana a la venta de un activo tan productivo y tan útil para las regiones, como es Isagén”, concluye el senador Antonio Navarro Wolff.

Share Button