domingo noviembre 29 de 2020

Bogotá, entra en la era de la seguridad multidimensional

23 mayo, 2015 Bogotá

SEGURIDAD BOGOTA, CAMARAS

 Con cámaras de tecnología de punta 5K, que permiten detectar la cicatriz de un delincuente a 700 metros o revelar su rostro escondido en una bufanda o unas gafas al interior del servicio público de Transmilenio, la ciudad de Bogotá entro en la era de la seguridad multimensional, con el objetivo de atacar de manera frontal y el acompañamiento de la Policía, todas las formas de delincuencia en las calles de la ciudad.

La iniciativa es liderada por la administración del Alcalde Gustavo Petro, a través del Fondo de Vigilancia y Seguridad, que además tiene el acompañamiento de la Secretaria de Gobierno y la Policía, bajo un marco de un amplio diálogo ciudadano en las 20 localidades de la capital.

Con su concurso, la capital colombiana sigue los pasos de las principales ciudades de los estados Unidos, donde la seguridad dimensional, es una herramienta que ha permitido salvaguardar la vida y enfrentar el delito con mayor precisión, en respuesta a los ataques a las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001.

En palabras del Gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad Máximo Noriega, la nueva tecnología le permitirá a la Policía cubrir grandes espacios como la Plaza de Bolívar, los alrededores del estadio El Campin –sede de los equipos Millonarios y Santa Fe-. “Estas cámaras serán monitoreadas por la Policía Metropolitana en el Centro Automático de Despacho –calle sexta con Caracas- así como 7 centros de monitoreo satelital en cada una las localidades de la ciudad

La inversión realizada por la entidad y la administración el Alcalde Gustavo Petro –Bogotá Humana- ascendió a 18 mil  millones de pesos, incluida la conectividad y operatividad, así como la puesta en marcha de 3 centros de monitoreo. “Las nuevas cámaras reemplazarán las cámaras análogas, obsoletas y costosas que operaban sin ningún tipo de inteligencia de video, con baja resolución y funciones limitadas”

Para Noriega, el paso dado por Bogotá, abrirá la puerta a edificar desde la capital colombiana un plan piloto, que puede replicarse en materia de seguridad en ciudades como Barranquilla o Cali, donde los ciudadanos han  mostrado su preocupación por los altos índices de inseguridad en sitios públicos y en el transporte masivo. “Estamos dispuestos apoyar a las capitales del Atlántico y del Valle del Cauca, si así lo solicitan”, subrayó.

Esta instrumentación alrededor del fortalecimiento de la seguridad en Bogotá- una ciudad con 9 millones de habitantes- que recibió en el 2014 a más de un millón de turistas provenientes de Estados Unidos, España, Argentina, México, Francia y Alemania principalmente, de la mano de alto tecnología, reducirá el tiempo y el espacio de atención de la Policía en casos de hurtos, de asaltos y todo tipo de delitos que quedarán registradas en el sistema. “La judicialización de los delincuentes, será más expedita, facilitando la tarea de la Fiscalía. Se demostrará en minutos el concierto para delinquir. Todo gracias, a la geolocalización”.

Share Button