sábado diciembre 5 de 2020

Campaña “Basta, aquí soy libre” se toma al Guaviare

14 mayo, 2015 Generales, Oriente

Aqui Soy libre

 San José del Guaviare, 14 de mayo . En los municipios de Calamar y Miraflores en el departamento del Guaviare, durante toda la semana y de manera simultánea se realizaron actividades en el marco de la campaña “Basta, aquí soy libre”, iniciativa liderada por el Ministerio de Defensa Nacional,  que busca prevenir el reclutamiento forzado por parte de los grupos armados ilegales en regiones en las que aún persiste esta amenaza.

Hasta la Institución Educativa “Carlos Mauro Hoyos”, en el municipio de Calamar Guaviare, llegó personal del Ministerio de Defensa Nacional y militares comprometidos con la seguridad de esta zona del país, con el fin de promover la campaña “Basta, aquí soy libre”, donde desde el día martes se realizaron varios conversatorios con los estudiantes y padres de familia, quienes participaron activamente.

La jornada que contó con la participación de cerca de 600 estudiantes y alrededor de 50 padres de familia, no solo alertó sobre el flagelo del reclutamiento forzado sino también permitió dar a conocer algunas de las estrategias empleadas por los integrantes de los grupos armados ilegales para convencer a los menores de engrosar las filas de la ilegalidad. Asimismo, se realizaron varias actividades lúdicas para que los menores reconozcan sus derechos y deberes.

De igual forma, en el municipio de Miraflores Guaviare, el Grupo Asesor del Comandante de la Cuarta División, realizó un importante trabajo con la población no solo en los conversatorios sino también con la Copa ‘Juega por la Vida’, jornada deportiva y cultural que se desprende de toda esta estrategia nacional de prevención de reclutamiento, la cual  se realizó con éxito a finales del 2014 en Calamar.

Este evento que promueve los valores y principios y fomentan la cultura, el deporte, y el vínculo familiar y afectivo, benefició a más de 800 personas que participaron en actividades culturales y de recreación, arrojo un positivo balance donde niñas, niños y adolescentes se divirtieron sanamente, durante cinco días se desarrollaron actividades lúdicas, culturales y deportivas, dirigidas a ocupar el tiempo libre de los menores de edad.

El campeonato mixto de microfútbol “Juega por la vida” que concentró a 80 niños que fueron distribuidos en equipos cuyos nombres  representan valores  y principios como la lealtad, respeto, tolerancia, solidaridad, compromiso, disciplina, responsabilidad, amistad, transparencia y liderazgo. Las categorías se dividieron en preinfantil que comprende niños de 7 a 10 años y la infantil entre los 11 y 14 años de edad, donde los grandes ganadores fueron por la categoría Preinfantil el equipo Solidaridad y por la Infantil el equipo Amistad. La clausura del evento se llevará a cabo el día de mañana, donde se entregaran bicicletas, balones, grabadoras, entre otros obsequios.

Cabe anotar que, el Ejército Nacional a través de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, continuará apoyando todas estas iniciativas del Ministerio de Defensa, que no tienen otro fin sino el de proteger a los niños, niñas y adolescentes de este flagelo del que miles de menores en Colombia, han sido víctimas.

Share Button