miércoles marzo 27 de 2024

Catherine Ibargüen, oro y cupo olímpico en Challenge de Jamaica

10 mayo, 2015 Atletismo, Deportes
La atleta colombiana ganó medalla de oro con un salto que registró 14,87 metros.

La atleta colombiana ganó medalla de oro con un salto que registró 14,87 metros.

La atleta colombiana Catherine Ibargüen comenzó la temporada con dos noticias grandes: la primera, ganó el oro en el salto triple del Challenge de Jamaica, con registro de 14 metros 84 centímetros, y la segunda, con esa marca clasificó a los Juegos Olímpicos de Río-2016, pues superó la exigida por la Federación Internacional de Atletismo de 14 metros 20 centímetros.

Ibargüen dejó en el segundo lugar del podio a su compatriota Yosiri Urrutia, quien saltó 13 metros 81 centímetros, que le sirvió para colgarse la presea de plata, pero no para ir a los Juegos Olímpicos.

De esta manera, Ibargüen podrá enfocarse, de forma tranquila y sin afanes, en hacer una buena preparación con miras a Río-2016, pues ya tiene la casilla para competir allí, a un poco más de un año para la cita, en la que quiere ganar el oro y sacarse la espina de la plata que obtuvo en Londres-2012.

Catherine Ibargüen tiene varios objetivos este año. Ya logró dos, pero vienen otros de gran importancia.

Dentro de sus planes está la defensa del título de la Liga de Diamante, certamen que ha ganado en las dos últimas temporadas, sin contar con rivales que se le acerquen a sus registros.

El año pasado, Ibargüen se impuso en la Liga y en la válida de Mónaco superó la barrera de los 15 metros, tras saltar 34 centímetros más lejos.

Con esta actuación, la colombiana quedó a 16 centímetros de la marca mundial, en poder de la ucraniana Inessa Kravets, quien es la reina de esta prueba desde 1995.

Catherine, además, ganó en el 2014 las pruebas de la Liga en Doha, Roma, Lausana, Mónaco, Birmingham y Bruselas, y no dio muestra de debilidad y siempre terminó con una sonrisa grande, satisfecha, pero nunca conforme.

Otra de las metas es el oro en los Juegos Panamericanos de julio en Toronto (Canadá). Hace cuatro años, en los de Guadalajara (México), Ibargüen fue oro y logró, con su salto de 14 metros 92 centímetros, la marca para los Juegos, que estaba en poder de la cubana Yargelis Savigne, quien la había impuesto cuatro años antes en Río de Janeiro.

Catherine, en México, dejó con la plata a Savigne y con el bronce a otra cubana, Mabel Gay, y ganó así un cupo entre las mejores y ratificó las condiciones ya exhibidas en otros eventos internacionales.

Luego, del 22 al 30 de agosto de este año, la mejor atleta nacional de los últimos años defenderá su condición de campeona mundial del salto triple, cuando pugne por el oro en el torneo de Pekín (China).

“Mi meta es esa. El Mundial es una cita importante para mí. Espero superar mis retos día a día y seguir ganando. El récord del salto triple no me afana”, señaló la atleta a finales del año pasado.

Por el momento, todo su potencial estará concentrado en la primera cita de la Liga de Diamante, el próximo 17 de mayo, cuando vuelva a retar a sus contrincantes en la competencia de Shanghái (China).

Share Button