jueves noviembre 26 de 2020

China se declara dispuesta a participar en el posconflicto colombiano

China es hoy nuestro segundo social comercial, destacó el Presidente Santos durante su encuentro con el Primer Ministro de ese país, Li Keqiang

Fotos: Juan Pablo Bello – SIG

El Primer Ministro de la República Popular China, Li Keqiang, manifestó este jueves la disposición de ese país asiático a participar del posconflicto colombiano.

En una declaración ofrecida a los medios de comunicación, luego de una reunión con el Presidente Juan Manuel Santos, el señor Li Keqiang aseguró que China está dispuesta a participar activamente en el posconflicto colombiano y así contribuir con la reconstrucción del país.

En ese sentido, indicó que China espera que bajo el liderazgo del Presidente Santos, Colombia alcance la paz integral y el progreso social lo más pronto posible.

Tratado de Libre Comercio y otros temas

El líder chino anunció que Colombia y China iniciarán negociaciones de cara a la firma de un Tratado de Libre Comercio entre los dos países, el cual emitiría una señal positiva al sector empresarial de ambas naciones.

Planteó la disposición del empresariado chino con miras a establecer la producción de plantas de acero en Colombia, lo que generaría puestos de trabajo a nivel local.

Así mismo, resaltó la importancia de la cooperación de ambos países en materia industrial y agrícola, para lo cual China ofreció apoyo financiero.

El Primer Ministro de la República Popular China destacó la riqueza de los recursos naturales disponibles en Colombia y el gran potencial de desarrollo del mercado entre los dos países.

Indicó que la República Popular China está presta a importar productos colombianos, como el café y otros productos agrícolas.

Por último, el dignatario chino manifestó su confianza en que Colombia y China establezcan un comercio bilateral equilibrado, lo que facilitará el desarrollo de las dos naciones.

Colombia y China suscriben documentos sobre cooperación económica, educativa, cultural y en infraestructura

Ante el Primer Ministro de China, Li Keqiang, el Presidente Santos resaltó al apoyo al proceso de paz

En el marco de la visita del Primer Ministro de China, Li Keqiang, a Colombia, los dos gobiernos suscribieron este jueves una serie de convenios de cooperación en temas financieros, técnicos, educativos, culturales y de infraestructura.

“Quiero resaltar las buenas relaciones que hemos tenido con la China durante esos últimos 35 años de relaciones diplomáticas. China hoy es considerada un aliado estratégico en materia de cooperación. En los últimos años, desde el año 2010, hemos suscrito muchos convenios de cooperación”, dijo el Mandatario.

“Hoy, como ustedes han visto, hemos suscrito varios memorandos de entendimiento y convenios de cooperación en temas diversos, en temas de infraestructura, en temas de cooperación técnica, en temas de educación, en temas financieros, en temas de cultura, muchos de los frentes donde estamos tratando de mejorar y fortalecer nuestras relaciones”, agregó.

Documentos firmados:

  1. Convenio de cooperación económica y técnica entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Popular de China.

Además de tres canjes de notas:

—Canje de notas entre los dos Gobiernos sobre la donación de materiales para el proyecto de casas lúdicas.

—Canje de notas entre los dos Gobiernos sobre la realización del seminario de construcción de capacidad de pequeñas y medianas de empresas y seminario de construcción de infraestructura y viviendas.

—Canje de notas entre los dos gobiernos sobre la donación de materiales de enseñanza de construcción de viviendas para el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Firmaron este acuerdo la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y el Ministro de Comercio de China, Gao Hucheng

  1. Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Transporte de la República de Colombia y el Ministerio de Comercio de la República Popular China sobre el fortalecimiento de la cooperación en construcción de infraestructura.

Firmado por la Ministra de Transporte, Natalia Abello, y el Ministro de Comercio de China, Gao Hucheng.

  1. Memorando de Entendimiento para el fortalecimiento de Cooperación en Inversiones entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia y el Ministerio de Comercio de la República Popular China.

Firmado por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, y el Ministro de Comercio de China, Gao Hucheng.

  1. Memorando de Entendimiento para Mejorar la Cooperación en Capacidad Industrial entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.

Firmado por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, y el Ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi.

  1. Memorando de Entendimiento relativo al desarrollo conjunto de proyectos modelo entre el Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia Nacional de Infraestructura de la República de Colombia y la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.

 

Firmado por la Ministra de Transporte, Natalia Abello; el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria; el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, y el Ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi.

  1. Plan de Acción sobre el Mejoramiento del Nivel de la Cooperación Agrícola y el Fortalecimiento del Comercio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la República de Colombia y el Ministerio de Agricultura de la República Popular China.

Firmado por el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, y el Ministro de Agricultura de la República Popular China, Han Changfu.

  1. Programa Ejecutivo al Convenio de Cooperación Cultural de la República de Colombia y la República Popular China para los años 2015 – 2018.

Firmado por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, y el Ministro de Cultura de China, Luo Shugang.

  1. Plan de Trabajo Educativo entre el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariana Ospina Pérez (Icetex) y el Ministerio de Educación de la República Popular China.

Firmado por la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, y la Ministra de Educación de China, Lu Xin.

  1. Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Infraestructura entre la Financiera de Desarrollo Nacional y el Banco de Desarrollo de China.

Firmado por el Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle, y el Presidente del Banco de Desarrollo de China, Hu Huaibang.

‘China es hoy nuestro segundo socio comercial’: Presidente Santos

Reunión ampliada de altos funcionarios de los gobiernos de Colombia y China

Al destacar que China es hoy el segundo socio comercial de Colombia, el Presidente Juan Manuel Santos consideró que los dos países tienen un potencial enorme para incrementar ese intercambio comercial en ambas direcciones.

“Nuestro comercio bilateral es hoy 15 veces mayor al que teníamos hace diez años. Alcanzó el año pasado la cifra de 17 mil millones de dólares, pero ahí hay un potencial enorme para incrementar ese comercio en ambas direcciones”, reiteró el Mandatario ante el Primer Ministro de China, Li Keqiang, quien adelanta una visita al país.

El Jefe de Estado indicó que por eso los dos gobiernos han decidido poner en marcha un estudio de factibilidad para que se pueda evaluar la conveniencia de profundizar más las relaciones comerciales entre China y Colombia.

Tema agropecuario

El Presidente Santos destacó que un tema importante es el agropecuario, donde Colombia posee un potencial enorme y millones de hectáreas por cultivar y China tiene necesidades de alimentos, así como una gran tecnología en la producción de alimentos.

“Por eso ahí podemos tener un trabajo conjunto de beneficio mutuo y por eso celebramos los convenios que hoy acabamos de firmar en ese tema”, dijo.

Infraestructura

Saludo del Presidente Santos y el Primer Ministro de China, Li Keqiang, quien inició visita a Colombia

El Mandatario se refirió también al tema de infraestructura, en el que China tiene una gran experiencia y en el que los dos países han identificado dos grandes proyectos.

“Una de esas obras es la obra que nos va a permitir desarrollar la Orinoquia, una cartera que estábamos soñando hace mucho tiempo, que vamos a ver cómo la podemos estructurar. Es la que conecta a Puerto López con Puerto Carreño desde Puerto Arimena. Vamos a estudiar la factibilidad o la posibilidad, esa carretera bordea el río Meta, de hacer también navegable el río Meta, lo cual nos permitiría desarrollar toda esa región en materia agropecuaria”, explicó.

“El otro proyecto que me parece que es digno de destacarse, es el centro logístico y el desarrollo de Buenaventura. Desde hace muchos años, nosotros hemos venido planeando la forma cómo podemos darle a Buenaventura una nueva vida. Y lo que hoy hemos firmado y el interés chino en colaborar en el desarrollo urbanístico, logístico, un parque industrial, para que Buenaventura se convierta en un polo de desarrollo, es algo que tiene una gran importancia para nosotros”, agregó.

Educación

De acuerdo con el Jefe de Estado, China ha tenido un avance y una actividad muy impresionante en materia de educación, en tanto que Colombia ha puesto la educación como uno de los pilares para su desarrollo.

“China hoy es el país con las mejores calificaciones de sus estudiantes en las Pruebas Pisa. Tenemos mucho que aprender de lo que China ha hecho y por eso apreciamos mucho la colaboración que nos van a dar en ese tema”, dijo.

Al respecto reveló que el Primer Ministro de China le anunció que de 20 becas que tienen estudiantes colombianos, va a incrementarlas a 200 becas para que muchos más jóvenes de nuestro país vayan a estudiar en las universidades chinas.

Turismo

Durante su encuentro de este jueves en la Casa de Nariño, el Presidente Santos le pidió al Primer Ministro Li Keqiang ayuda para promover el turismo colombiano en China.

“También le hemos pedido al señor Primer Ministro y a todos sus ministros que nos ayuden a promover el turismo. China hoy es el país número uno en el mundo en materia de turismo. Más de 100 millones de chinos pasean por el mundo entero. Cuarenta de esos 100 millones vienen a América Latina y solamente 9 mil pasan por Colombia. Ahí hay un potencial enorme. Le he dicho que la belleza de nuestro país no tiene igual en muchas regiones del mundo y que ojalá pudiésemos promover el turismo en ambas vías, pero sobre todo de China hacia Colombia”, puntualizó el Mandatario colombiano.

Share Button