sábado mayo 8 de 2021

Colombia le dio la bienvenida al Decenio Internacional de los Afrodescendientes

22 mayo, 2015 Generales, Política

Decenio Internacional de los Afrodescendientes7

Los 32 departamentos del país le dieron la bienvenida al Decenio Internacional de los Afrodescendientes, “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo 2015-2024”, establecido por la Organización de las Naciones Unidas.

Durante una hora, el país se unió para la celebración del día de la Afrocolombianidad.

En la conmemoración del Decenio, el Ministerio coordinó, además, actividades mediáticas y pedagógicas que incluyeron a instituciones educativas, entidades públicas y privadas, sociedad civil y organismos internacionales. Una de dichas actividades fue que la ciudadanía pegara o dibujara en su rostro el logo del Decenio Afro, acción que contribuye al reconocimiento y apropiación de la herencia afrodescendiente.

Al respecto, la Viceministra del Interior para la participación e igualdad de derechos, Carmen Inés Vásquez, en medio de un homenaje al político Luis Antonio Robles, primer afrocolombiano en llegar al Congreso y al gabinete presidencial, que se llevó a cabo en el Congreso de la República, declaró:

“Esta es la estrategia del Ministerio del Interior para que Colombia, en cada uno de sus rincones y acogiéndose al cronograma de actividades del decenio Internacional de los Afrodescendientes, tenga un debate público orientado a crear conciencia sobre la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia”.

Y agregó: “Aspiramos a que esta iniciativa nacional trascienda las fronteras y que cada 21 de mayo, día mundial de la biodiversidad, se constituya en una gran obra para establecer la diferencia”.

Así, con la vinculación de todos los colombianos, se permite avanzar en el pleno reconocimiento de estas comunidades, dando paso a la erradicación del racismo y la discriminación racial.

Share Button