jueves mayo 6 de 2021

Condenado Emilio Tapia por «Carrusel de contratos» a 3 años de prisión

05 mayo, 2015 Bogotá, Judiciales

Emilio Tapias

La juez 42 de Bogotá con funciones de garantías condenó a Emilio Tapia a tres años y 30 días de cárcel por el delito de concierto para delinquir, en el hecho que hace referencia al «carrusel de la contratación».

Según la juez que adelanta el proceso, Emilio Tapia Aldana participó junto Álvaro Dávila y Julio Gómez en los manejos irregulares al Instituto de Desarrollo IDU.

De igual forma se estipuló el pago de una multa por $12 millones de pesos, como parte de la sanción impuesta por el despacho.

Según la juez, Emilio Tapia hizo parte de una organización criminal que se apoderó de recursos de Bogotá a través de los contratos que se suministraban desde al IDU.

Cabe tener en cuenta que esta es la primera condena en tres de los procesos que se llevan en contra de Tapia Aldana.

En las otras dos investigaciones, el contratista es señalado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio. También por encubrimiento de bienes.

La Fiscalía, la Procuraduría y la defensa de Tapia Aldana apelaron la decisión de la juez.

Tapia ha entregado información de varios de los enredados, entre ellos el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, que aún está en juicio.

El contratista ya había firmado un preacuerdo con la Fiscalía, el cual le garantizaba una reducción de hasta la mitad de su condena por tres de los delitos imputados inicialmente por su papel en el escándalo. Sin embargo, esa negociación se cayó a finales de 2013, cuando el ente acusador acusó a Tapia de seguir delinquiendo y de esconder, con maniobras y testaferros, la plata que había obtenido a través de contratos irregulares con el Distrito.

 

Share Button