viernes noviembre 27 de 2020

“Construcción sin pérdidas” tendencia mundial: Lauri Koskela

16 mayo, 2015 Económicas
  • Una tendencia mundial utilizada desde hace 20 años con el propósito de mejorar el modelo para rebajar costos en función de un incremento en la calidad de las obras.
LAURI KOSKELA

LAURI KOSKELA

 El especialista Lauri Koskela, fundador del modelo “Lean Construction” (Construcción sin perdidas), llega a Colombia en el marco de Expoconstrucción y Expodiseño para presentar la evolución, estado y futuro del modelo, con la intención de exponer su contribución al sector constructor y las buenas prácticas aplicadas en diferentes ámbitos económicos.

Este método es una oportunidad para que miembros del gremio en la región innoven sus procesos y mejoren su rendimiento, contribuyendo a ser promotores de este método en el mundo. De acuerdo con Lauri Koskela, forista y profesor de las universidades de Salford y Huddersfield – Reino Unido “Los proyectos alrededor del mundo deberían adoptar el modelo para mejorar en rendimiento, ahorro y calidad pues ha probado ser mejor que los modelos competitivos: lleva a un ahorro en costos sin precedentes y a un incremento en la calidad”.

“El proyecto de hospitales en California, Estados Unidos, construidos mediante este modelo, son un excelente ejemplo de esta tendencia, son caracterizados por su extensa y profunda aplicación de los métodos y herramientas de este. Sin embargo, también hay grandes progresos en otros países como en el Reino Unido en cabeza de proyectos de construcción de autopistas”, afirmó Koskela.

Lauri Koskela, durante su conferencia en el marco del Foro Internacional de Expoconstrucción y Expodiseño, también le hablará al público  sobre los obstáculos de la difusión de La Construcción Sin Pérdidas, serán analizados los retos de enseñar el modelo a los diferentes niveles educativos y de capacitación.

“El ánimo de la presentación será alegre. Después de tratar con ‘La Construcción sin pérdidas’ por más de veinte años, estoy convencido que es mucho más que una moda en la gestión, mucho más que un conjunto de métodos de gestión. A mi modo de ver, el modelo amplía los horizontes intelectuales, ayuda a deshacerse de las limitaciones auto-impuestas en la gestión, y motiva a todo el mundo a mejorar y a aprender. Haciendo esto, conecta de nuevo a los ideales de La Ilustración”, destacó Koskela en entrevista para Corferias.

En cuanto a Colombia, sede del evento, el experto anunció: “Mi expectativa personal es enterarme del estado actual de la Construcción Sin Pérdidas en Colombia, además de conocer a quienes le interesa, para incentivarlos a que se identifiquen como miembros de un amplio y entusiasta movimiento internacional dirigido hacia una mejor vía de construcción, para que se involucren a hacer contribuciones al cuerpo internacional de conocimiento en esta materia, adoptando nuevas ideas que se reproduzcan en otros lugares”.

Finalmente, Lauri Koskela reveló que en el largo plazo, espera que La Construcción Sin Pérdidas se convierta en una práctica convencional, pues cree que habrá impactos externos, y considera que la teoría subyacente del modelo afectará fuertemente los campos económicos y de gestión.

El Foro Internacional Innovación en la Gestión Integral de Proyectos: Diseño, Logística y Eficiencia es liderado por Corferias y la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, regional Bogotá y Cundinamarca.

Share Button