miércoles diciembre 2 de 2020

Corte Suprema reversó petición de convocar a Asamblea Constituyente

07 mayo, 2015 Judiciales, Política
El vicepresidente de la Corte Suprema, Fernando Giraldo

Fernando Giraldo, vicepresidente de la Corte Suprema

Un día después de que el presidente de la Corte Suprema Leónidas Bustos firmara junto a los presidentes del Consejo de la Judicatura, el Consejo de Estado y el Fiscal General una carta en la que manifestaban sus reparos a la reforma del equilibrio de poderes y planteaba la posibilidad de una constituyente para reformar a fondo la justicia, se conoce un nuevo pronunciamiento en el sentido de no respaldar ese propuesta.

En un comunicado de tres puntos firmado por el vicepresidente de la Corte, el magistrado Fernando Giraldo, el tribunal dice que apoya los reparos al proyecto y la petición de que la iniciativa se hunda, pero se aparta de una constituyente.

“Manifestar su no aceptación de convocar a una Asamblea Constituyente como mecanismo para la reforma a la justicia”, señala el comunicado.

Finalmente, la Corte convoca a todos los sectores del país a que se logre una iniciativa concertada que “responda a las necesidades de los colombianos y las colombianas”.

Este es el comunicado de la Corte:

Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia

Bogotá, D.C., jueves 7 de mayo de 2015. La Corte Suprema de Justicia, frente al comunicado de prensa dado a conocer el pasado 6 de mayo, en el que la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial propone el archivo del acto legislativo que cursa en el Congreso sobre la reforma a la Justicia y que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente para que se ocupe de ese propósito, en Sala Plena de 7 de mayo de 2015 tomó las siguientes decisiones:

  1. Respaldar los cuestionamientos dirigidos a la H. Cámara de Representantes formulados por la Comisión Interinstitucional al proyecto de equilibrio de poderes en lo que concierne a la reforma a la Justicia y que sirvieron de fundamento a la petición de archivo de dicho acto legislativo.
  1. Manifestar su no aceptación de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo para la reforma a la Justicia, propuesta por la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.
  1. Convocar al Presidente de la República, al Congreso, a la Rama Judicial, a la academia, a los abogados y a la sociedad en general, a concertarse para que la reforma a la Justicia responda a las necesidades de las colombianas y los colombianos.

FERNANDO GIRALDO GUTIÉRREZ

VICEPRESIDENTE

Share Button