jueves noviembre 26 de 2020

Ecopetrol entre las primeras 30 empresas más transparentes en la región

13 mayo, 2015 Económicas

Ecopetrol_logo.svg

_ Analizar el grado de transparencia informativa on-line de las 500 empresas más representativas de América Latina fue el reto que asumieron los docentes Diego Fernando Católico Segura y Fabio Enrique Gómez Meneses, miembros del grupo de investigación ‘Responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia’ del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle.

“El resultado es un listado que permite establecer acorde a un amplio grupo de variables el nivel de transparencia on-line de reconocidas compañías. En cuanto a empresas colombianas, Ecopetrol está en la posición 26 en el ranking que surge de la investigación. Otras empresas colombianas que se resaltan, son: Inversiones Argos ocupando el puesto 59, Organización Terpel en el puesto 70, Almacenes Éxito en el 102, Telefónica Colombia en el 106 y Grupo EPM en el 110, lo cual las ubica entre las empresas que logran resultados superiores al 80% en cuanto a transparencia informativa on-line se refiere”, explican Católico y Gómez, autores del estudio.

El estudio elaborado durante el segundo semestre de 2014, consistió en evaluar a través de un índice constituido por 56 variables, el acceso a la información publicada en los sitios web de las empresas, con respecto a elementos asociados con la información contable, presupuestal y de control, también toda aquella relativa al gobierno corporativo, la responsabilidad social, incluso aspectos tecnológicos como la navegabilidad, acceso y diseño de las páginas web.

“El estudio demuestra que el uso de los sitios web por parte de las empresas en América Latina puede ser potencializado, en la medida que se logran resultados intermedios en el grado de la divulgación de la información bajo esta tecnología, ya que se evidencia un cumplimiento en promedio del 53.2% con respecto a la información indagada”, señalan Católico y Gómez, autores del estudio.

Un aspecto que llama la atención es que las empresas ubicadas en Brasil y México logran los mejores resultados en comparación con los demás países de la región, lo cual se puede justificar por los lineamientos dispuestos en el mercado público de valores de dichos países y su participación en mercados paralelos, como lo es la Bolsa de Valores de Nueva York.

En cuanto a cuál es la variable de la que más hay información en materia de transparencia informativa en las páginas web de las empresas estudiadas, es importante señalar que es toda aquella asociada con los aspectos de gobierno corporativo y de responsabilidad social. Por el contrario, la más escasa es toda la relativa a temas financieros. Una posible teoría es que esto se debe a la mayor exigencia que se hace en los países sobre gobierno corporativo, pero también la necesidad que tienen las empresas de lograr mejor imagen y mayor legitimidad ante sus grupos de interés por sus prácticas corporativas y su responsabilidad con los temas sociales y ambientales.

Una de las principales conclusiones de la investigación es la urgente necesidad de que las empresas realicen avances significativos en esta materia, para poder ubicarse en el nivel que hoy tienen compañías que se encuentran en mercados de Norteamérica y Europa, lo cual no es un capricho o un anhelo de un pequeño sector de la sociedad sino que por el contrario, es una condición necesaria para competir y atraer inversionistas, más aún cuando países como Colombia, tiene la pretensión de ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

Es prudente señalar que los resultados del estudio se deben entender a la luz de la cantidad de la información disponible en los sitios web de cada compañía, más no en términos de su calidad, dado que esto último esta por fuera del alcance de la investigación, por lo que al considerar si lo que exponen las empresas en los distintos informes cumplen con esta condición es algo que se deberá trabajar con posterioridad.

  1. No.
  1. Primeros 10 puestos general
  1. No.
  1. Empresas colombianas en el listado
  1. 1
  1. Profarma
  1. 26
  1. Ecopetrol
  1. 2
  1. Paranapanema
  1. 59
  1. Inversiones Argos
  1. 3
  1. Mosaic
  1. 70
  1. Organización Terpel
  1. 4
  1. Fibria
  1. 102
  1. Almacenes Éxito
  1. 5
  1. Ericsson
  1. 106
  1. Teléfonica Colombia
  1. 6
  1. Contax
  1. 110
  1. Grupo EPM
  1. 7
  1. Inditex
  1. 140
  1. Bavaria
  1. 8
  1. Grupo Alfa
  1. 141
  1. Avianca-Taca
  1. 9
  1. Petrobras
  1. 152
  1. Electricaribe
  1. 10
  1. CSN
  1. 178
  1. ISA
Share Button