sábado noviembre 28 de 2020

“El desplazamiento forzado ha disminuido en un 47%”: Gobierno

08 mayo, 2015 Generales

Desplazados

  La Directora (e) de la Unidad para las Víctimas, Iris Marín, sostuvo que el desplazamiento en Colombia ha disminuido en un 47 %, con un promedio anual de 195 mil 94 víctimas en el país.

De acuerdo con la entidad, en Colombia hay 6.213.989 víctimas de desplazamiento forzado, que representan el 81,3% de las personas inscritas en el RUV, ubicando al país como la segunda nación del mundo con mayor cantidad de desplazados internos en el mundo, sólo por debajo de Siria con 7’600.000 refugiados.

“Es una cifra preocupante pero la reducción en un 47%, muestra los progresos que se han conseguido en el marco de la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y la voluntad de paz que ha mostrado el actual gobierno, por otra parte deja en evidencia los esfuerzos del Estado en materia de reparación a víctimas, que nos ponen como ejemplo para otros países a la hora de aplicar políticas públicas en esa materia” sostuvo Marín.

Según la entidad, de las personas incluidas en el registro por desplazamiento forzado, 6.018.300 (96,8%) están cobijadas por la Ley 387 de 1997 y la Ley 1448 de 2011, mientras que 195.689 (3,2%) responden a una línea jurisprudencial generada por la Corte Constitucional que permite a la Unidad incluir en el registro a las víctimas de Bandas Criminales y ampararlas según el marco de atención de la ley 387.

Entre 2002 y 2010, la cifra de personas incluidas en el registro por desplazamiento forzado fue 3.322.632 víctimas, número que pone en evidencia que el 91% de los hechos de desplazamiento forzado ocurrieron antes de la vigencia de la Ley de Víctimas en el 2011. Desde esa fecha hasta hoy el promedio anual es de 195.094 personas incluidas en el registro por ese hecho victimizarte. Y en el presente año sólo van 537 casos registrados.

Igualmente, de acuerdo a la encuesta realizada a 27.000 hogares desplazados con el DANE, el 78% de los hogares desplazados ya se encuentran retornados o reubicados en el lugar donde quieren establecerse y desarrollar su proyecto de vida. Alrededor del 10%, al menos estarían estabilizados socioeconómicamente.

El Gobierno, a través del Plan Nacional de Desarrollo se ha propuesto que al menos 500.000 personas desplazadas superen sus condiciones de vulnerabilidad y está fortaleciendo sus programas para ofrecer soluciones duraderas a campesinos desplazados en zonas rurales y urbanas, por ejemplo a través de la priorización de entrega de viviendas gratuitas a hogares desplazados.

“Este tipo de ONG internacionales con su experticia y trabajo durante años han puesto de manifiesto la magnitud del problema en Colombia y el mundo. Hoy Colombia tiene plena conciencia de la situación, ha avanzado en la superación del subregistro y avanza también en ofrecer la garantía de los derechos a las víctimas. Es importante analizar estas cifras dentro del contexto actual de Colombia” sostuvo Marín, a propósito del informe presentado por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) del Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

Share Button