miércoles noviembre 25 de 2020

El Reverbero de Juan Paz

03 mayo, 2015 Opinión

Jairo-León-GarcíaFestival Vallenato sin Santos…

@JuanManSantos

 Medellín, 3 de Mayo_ RAM_ Cuando se supo que el presidente Santos (foto) no asistiría a la inauguración del Festival de la Leyenda Vallenata, nadie pensó que en Palacio ya conocían los resultados de la encuesta de Invamer Gallup, en la cual el primer mandatario registraba una caída en su favorabilidad del 43% al 29% en dos meses, histórica sin duda.

Esa fue la razón principal por la cual Santos se convierte en el primer presidente que en muchos años no asiste a uno de los certámenes más emblemáticos, tradicionales y respetados de la Costa. La primera recomendación de sus asesores después de analizar la encuesta fue esa: no se puede exponer el Presidente a más rechiflas públicas, y con varias ciudades de la costa sin agua, y la educación oficial paralizada, la coyuntura no podía ser peor…

La mayor preocupación del presidente y de sus asesores, es que los resultados son pésimos, comenzando por la desaprobación de su gestión que pasó del 53% al 64%. Y si en febrero el 69% de los colombianos creía en la salida negociada del conflicto, hoy solo es el 52%. Y quienes creen que la salida debe ser derrotar militarmente a las Farc subió del 25% al 42%. Y un 56% de los colombianos no cree en un acuerdo definitivo en La Habana. El 82% piensa que la guerrilla no debe hacer política después de un acuerdo y sin pagar cárcel. Y un 79% no cree que las Farc vayan a reparar a las víctimas.

Otros registros muy preocupantes

La encuesta de Invamer Gallup arrojó otros registros que convocan a la reflexión. El 83% de los encuestados considera que las cosas están empeorando en corrupción, 84% en inseguridad, 80% en costo de vida, 70% en lucha contra la guerrilla, 75% en calidad y cubrimiento y salud y el 51% en la lucha contra la pobreza. Esta foto de lo que piensan los colombianos en estos momentos, en los temas que son la bandera del Gobierno, dejó de cama a los asesores de Palacio. Porque la encuesta refleja además una falta de confianza absoluta en todo lo que se está haciendo y de credibilidad en la gestión oficial.

Como paliativo a este resultado catastrófico, los colombianos creen que las cosas están mejorando en la construcción de vivienda, relaciones internacionales, calidad y cubrimiento de servicios públicos, calidad y cubrimiento de transporte y de carreteras. Y fíjense, muy contrario a los resultados que presenta el Dane sobre la generación del empleo, el 55% de los colombianos piensa que está empeorando y el 30% que está mejorando. Y el 70% cree que la economía del país está empeorando y tan solo el 21% piensa que va mejorando.

Uribe barre en favorabilidad

Otro factor de gran preocupación en el Gobierno, es que con excepción del vicepresidente Germán Vargas Lleras y del jefe negociador en La Habana, Humberto De la Calle Lombana, todos los ministros se rajan en favorabilidad. Este ítem de la encuesta lo encabeza Uribe (foto) con 59% contra 36 de negativo; Vargas Lleras 56%-26%; De la Calle 43%-21%; Marta Lucía Ramírez 43%-15%; Gina Parody 38%-36%; Oscar Iván Zuluaga 33%-45%; Piedad Córdoba 33%-55%; Juan Carlos Pinzón 27%-12%; Alejandro Ordóñez 23%-19%; Eduardo Montealegre 18%-16%; Juan Fernando Cristo 14%-14%; Mauricio Cárdenas Santamaría 10%-13%.

Hay una consideración que le hizo un analista a El Reverbero de Juan Paz. Es tal el bajo nivel de credibilidad de los colombianos en el Gobierno y en las instituciones, que el expresidente y senador Uribe Vélez los barre a todos, pese a que en la época de la realización de la encuesta se producen las órdenes de captura contra tres de sus asesores más importantes: Sabas Pretelt, Diego Palacio y Alberto Velásquez. Uribe representa y encarna la figura de alguien que representa el rechazo a todo lo que huela a Gobierno de Santos. Por eso tomaron la decisión de que el súper ministro del Gobierno, Néstor Humberto Martínez, visitara a Uribe en el Congreso y así sucedió.

Consecuencias del bajón de Santos

Algunos analistas consideran que los resultados de esta encuesta repercutirán en las elecciones, si el presidente no le da vuelta a su favorabilidad y no recupera el respaldo a su gestión, que no es otra cosa que “legitimidad”. ¿Quién querrá aliarse con un Presidente que sólo recibe rechiflas y silbidos en la plaza pública? Un dirigente político le contó esta mañana a El Reverbero, que en una reunión le preguntaron con cierto desdeño: – ¿Usted es de la U de Santos?

Inclusive un candidato a una alcandía, quien no quiso que su nombre sea revelado, dijo que en esta época será necesario marcarle distancia al Presidente, porque un apoyo suyo podría convertirse en “el abrazo del oso”. Claro que aún faltan mucho tiempo para las elecciones territoriales, pero es muy difícil que un presidente revierta un negativo del 29%, tan solo comparable a cuando cayeron a esos niveles el entonces presidente Samper (foto) por el escándalo del Proceso 8.000 y Andrés Pastrana (foto) por la república independiente de El Caguán. Jamás se pudieron recuperar.

“El expresidente Uribe es un patriota”

Pero fue tan sorprendente la visita de Martínez Neira (foto) a Uribe como las declaraciones del alto funcionario cuando salió de la entrevista: “El expresidente Uribe es un patriota, nosotros trabajamos por Colombia, luego no puede haber sino una agenda amplia de comunidad de intereses por el país”. Y agregó: “Hay que reafirmar que el presidente Uribe no se opone a la paz, no hay enemigos de la paz”. El súper ministro resaltó el diálogo, porque se tocaron puntos muy importantes para el país: “El presidente Uribe no se opone a la paz y se puede decir que en Colombia ya no hay enemigos de la paz”.

Martínez Neira añadió que le contó al presidente Santos de los detalles de este diálogo y que si bien no hay agendas para acercamientos o reuniones, vio una actitud positiva. “La decisión del presidente Santos es abrir el diálogo político con todos los sectores… en estas materias la consigna es perseverar, perseverar y perseverar”. Habló de la necesidad de rodear al proceso de paz y de una convergencia en la que ingrese el Centro Democrático y le reiteró a este partido la invitación para que haga parte de la Comisión Asesora de Paz.

“Esa fue una reunión convenida desde ayer (martes) con el expresidente Uribe, siguiendo una política de abrir caminos de diálogo con todos los sectores. Hablamos de todo y se aprovechó para hablar de paz, la economía, la inversión, el agro, la seguridad y la reforma del equilibrio de poderes”. Calificó como muy importante el diálogo con el expresidente Uribe porque se “logra identificar los puntos de desencuentro y puntos de identidad hacia delante para hacer un trabajo mancomunado para el país”.

Las respuestas de Uribe

Uribe (foto) explicó: “Le repetí a él, por supuesto, con inmenso respeto, todas las preocupaciones que nosotros tenemos por la economía, la empresa privada, el orden público, las Fuerzas Armadas, y por lo de La Habana”. Dijo que le pidió al Ministro mirar “el proyecto de alivio a las Fuerzas Armadas” que presentó su bancada, el cual, precisó, “no tiene impunidad y no involucra a las Fuerzas Armadas en justicia transicional”. Y también le manifestó que el Centro Democrático considera “urgente un cese de actividades criminales de la guerrilla, verificable… “Eso sería una buena señal al país y permitiría avanzar en el diálogo sin afanes”.

¿Montoya y Rico en llave?

En los círculos políticos de la ciudad viene rondando un rumor: una muy posible alianza entre el candidato a la Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico (foto) y el precandidato a la Gobernación, Carlos Mario Montoya (foto). Montoya le dijo el jueves a El Reverbero de Juan Paz que “las conversaciones van muy adelantadas, y de suyo a mí me unen muchos conceptos a Gabriel Jaime”. Y Rico comentó: “De suyo con el único candidato con quien yo me reunido es con Carlos Mario Montoya, y tenemos muchas coincidencias”.

Hay que decir que ambos candidatos son de la línea del Alcalde Aníbal Gaviria. Pero esta alianza está pendiente de que el Partido Conservador le entregue el aval a Carlos Mario Montoya. El Reverbero de Juan Paz confirmó que el Directorio Conservador de Antioquia convocará la Convención para el 29 de mayo. Y Montoya se reafirma en que a él lo tienen que derrotar estatutariamente. ¡Ah!, esta llave Montoya-Rico, valoriza las acciones hacia la Alcaldía del precandidato conservador Gabriel Zapata Correa. ¿Cómo la ven?

Regañaron a Pedro

Entre azul oscuro y azul claro estuvo la reunión del Directorio Nacional Conservador presidida por su presidente David Barguil (foto) en Bogotá, el miércoles. La verdad es que la actitud de la Directiva de Antioquia, que orientan Pedro Jiménez y el senador Juan Diego Gómez, ha estado en el fuego cruzado de las críticas porque no han tomado una decisión sobre el candidato conservador en Antioquia para la Gobernación, en “una coyuntura en la cual el Partido tiene un oportunidad servida en bandeja para disputar el poder en Antioquia”, comentó un dirigente.

El tono de la reunión no fue muy bueno, para decir la verdad. Uno de los presentes le comentó a El Reverbero de Juan Paz: – “David Barguil se mostró molesto y “regañó” a Pedro Jiménez por dos razones, que las explicó. Una, haber expedido una resolución para autorizar a los senadores para expedir avales para candidatos a alcaldías, concejos y asamblea, la cual tuvo que echar para atrás… Y dos, el enredo y la lentitud en la definición del candidato a la Gobernación. Barguil se molestó mucho más cuando Jiménez le confirmó que la reunión del Directorio había sido postergada para el próximo lunes. – “Si el próximo martes no hay una definición, la Dirección Nacional la tomará”, sentenció Barguil.

¿Se aproximan Uribe y Vargas?

Pero en otros sectores políticos le hacen otra lectura a esta aparente aproximación entre el Gobierno y el jefe de la oposición, el expresidente y senador Uribe. Inclusive algunos empresarios consideran que esta reunión tiene otro fondo político. Néstor Humberto Martínez es el hombre más cercano al vicepresidente Germán Vargas Lleras (foto), quien aspira a suceder al presidente Santos en 2018, pero tendrá en la arena uno o dos rivales del corazón de Santos como el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón o el titular de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, e inclusive ya hablan del de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia. Y si Vargas quiere llegar a la Presidencia, necesitaría una alianza con el Centro Democrático…

… Y Uribe, con tal de que no se suba al trono un sucesor de la línea del presidente Santos, estaría dispuesto a jugarse una baraja con Vargas Lleras, coinciden varios analistas. Es más, comentan que Uribe ya le envió un mensaje a Vargas Lleras en aquella famosa sesión, cuando el senador Armando Benedetti propuso una inhabilidad de cuatro años para el vicepresidente. Es más, Benedetti ya tenía el apoyo de los senadores del Centro Democrático, Paloma Valencia y José Obdulio Gaviria. Pero llegó Uribe y les volteó la torta. Y como ya lo ha dicho El Reverbero de Juan Paz, entre Santos y Vargas Lleras hay una relación de conveniencia, no una amistad sincera. Al igual que sería la de Uribe y Vargas. Esa es la política: Ni hay enemistades eternas ni amistades sinceras.

A fuego leeento…

En este país se perdió la vergüenza. El Fiscal Eduardo Montealegre envió una funcionaria suya al Congreso, a presionar a los senadores para que no aprobaran una inhabilidad de cinco años, para titular de ese despacho cuando salga del cargo…

La funcionaria se llama Olga Claros. El Fiscal defendió este hecho… Se atrevió a defenderlo. Claro, como aquí se perdió la ética y la pulcritud… Todo es válido y todo se puede.

Cómo sería de vergonzoso este hecho, que la funcionaria salió corriendo, para evadir a la prensa. La denunciaron los senadores Viviane Morales y Luis Fernando Velasco.

Queda pendiente si este articulito pasa en la plenaria de la Cámara o si la están metiendo lobby por teléfono, y desde ya…

Excelente el homenaje que le rindieron conjuntamente la Asamblea y el Concejo, al colega José Ignacio Mejía Duque (foto), el popular Nacho. Fue un acto sencillo, afectuoso y sincero. Nacho estuvo acompañado de su esposa Carmen Ligia y de su hijo Luis Miguel. Nacho se convirtió en un referente periodístico, en el cubrimiento de esta actividad, en la cual se desenvuelve con mucha propiedad y es muy respetado por colegas y dirigentes. Muy merecido por el Nacho.

Este lunes el Centro Democrático dará a conocer la encuesta de Invamer Gallup, en el proceso que se lleva para escoger el candidato o la candidata única a la Gobernación, entre Liliana Rendón y Andrés Guerra. Uribe citó a toda su bancada de Antioquia, para que asista a este acto.

Se puso bueno el ajedrez político regional. Aunque falta que el Partido Conservador, Cambio Radical y la Unidad Nacional muestren sus cartas. Es que los avales son la clave de las alianzas. Y ningún partido gana nada sin alianzas… Hay otra pregunta clave: ¿Cómo jugará Uribe?

Share Button