miércoles diciembre 2 de 2020

EL REVERBERO DE JUAN PAZ

17 mayo, 2015 Opinión

Jairo-León-GarcíaNovela con sabor a café…

 Medellín, 17 de Mayo_ RAM_ La tan esperada y a la vez resistida salida de Luis Genaro Muñoz (foto) de la Federación Nacional de Cafeteros también se convirtió en un novelón, que primero salió a luz pública como debe ser: sencillamente, una renuncia. Pero después desde la oficina de comunicaciones de La Federación llamaron a todos los medios a decirles que se trataba de una transición común y corriente. ¡Cómo les parece! En el fondo, como se lo comentó un cafetero a El Reverbero de Juan Paz, lo que está haciendo Santos es atajar otro paro, este sí de características peores al de los educadores.

La caída de Santos en las encuestas, ya va en 27% de desfavorabilidad, no le permite el lujo al Gobierno de soportar un paro agrario, con el mismo común denominador que el que le produjo el de Fecode: Incumplimiento de las promesas hechas en la campaña reeleccionista. Y el rancho ardiendo en La Habana… Acuérdense que ya le habían acuñado una frase: – “A Santos hay que hacerle un paro para que prometa y otro para que cumpla”. No valieron los esfuerzos del presidente de la Federación Luis Genaro Muñoz para sostenerse en el poder, ni las influencias que pudo interponer su mentor y defensor Gabriel Silva, quien lo encaramó como sucesor. La situación de Muñoz era insostenible, tal como lo ha venido contando paso a paso El Reverbero de Juan Paz.

¿Qué les espera a los cafeteros?

Una fuente que “ha degustado el aroma que se respira” en la Federación, le contó a El Reverbero de Juan Paz que el capítulo de Luis Genaro Muñoz no se cierra con su renuncia. Luis Genaro Muñoz se fue, pero con burro amarrado. El hombre tiene con Gabriel Silva candidato propio: Juan Esteban Orduz, un bogotano que ha vivido en una burbuja en Manhattan. Su sensibilidad y su ADN tienen más relación con los campos de golf y los cocteles de dedo parado, que con los problemas y las angustias de los cafeteros.

Es más, entre Muñoz y Silva tienen plan B y plan C con Luis Felipe Acero, el gerente administrativo, y el concuñado del expresidente César Gaviria, Luis Fernando Samper, el jefe de comunicaciones. Mejor dicho, como le dijo figurativamente una fuente a El Reverbero de Juan Paz: Gabriel Silva (foto) y Luis Genaro Muñoz quieren seguir manejando la Federación en cuerpo ajeno con Juan Esteban Orduz.

Hay algunos detalles inéditos de esta novela con sabor a café. La dupla Muñoz – Silva sacó a Orduz de su burbuja en Manhattan y se lo trajo a El Hotel Marriot, de la 73 de Bogotá, y allí entre ellos tres acabaron de armar el tinglado. ¿Qué buscaban, antes de la renuncia de Muñoz? Pues nada menos que darle visibilidad a Orduz, y asegurar la continuidad de la gestión Silva – Muñoz, delante de algunos cafeteros, que dan p’a todo y aguantan todo… Y espere más.

Se tenía que caer, era insostenible

Aunque en su renuncia Muñoz (foto) escribió que “me voy contento y agradecido” y se atrevió a hablar de “transición institucional”, era evidente que él no representaba “el alma cafetera del país”, le dijo un productor del suroeste a El Reverbero de Juan Paz. Desde el pasado Congreso Cafetero, en diciembre de 2014, los comités de Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Antioquia y Huila pidieron la cabeza de Luis Genaro Muñoz, pero los otros diez lo respaldaron. Y el presidente Santos estaba comprometido en el cambio.

La “cabeza” de Muñoz también había sido exigida en los paros cafeteros. Algunos dirigentes dicen que el presidente Santos había prometido en algunas reuniones privadas que el revolcón en la Federación se avecinaba. Persistía en el ambiente la inconformidad por los bajos precios internacionales, los costos de los fertilizantes y la no reactivación del Programa de Protección de Ingreso al Caficultor -PIC- y claro, las amenazas de nuevas manifestaciones y paros escalonados. Finalmente la debilidad del Presidente en las encuestas, lo obligó a tomar la decisión que querían postergar más Muñoz y Silva. Ahora quieren seguir mandando…

 

Lo del “Chicho” Serna no es nuevo…

Quieren levantarle roncha política al tema de las vallas del exídolo del fútbol “Chicho” Serna (foto) con el candidato a la Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico. El problema es del “Chicho”, No de Rico. La verdad es que este tema tan caliente, que no tiene nada de político, era objeto de comentarios en círculos deportivos de la ciudad, y sobre todo en Bogotá entre jugadores de los equipos profesionales. Algunos de los casos denunciados tienen más de tres años de haber sucedido, pero ningún medio se había atrevido a poner el dedo en la llaga.

Independientemente de quién hubiera enterado a Séptimo Día de Caracol, y si este atropello ocurrió hace tres años o menos tiempo, un personaje de tanta ascendencia en la opinión pública como un exfutbolista, no se puede aprovechar de su privilegiada posición para truncar los sueños de tanto joven que quiere triunfar… Ahora, un conocedor de estos asuntos de empresarios internacionales le dijo lo siguiente a El Reverbero de Juan Paz: – “Era lógico que “Chicho” Serna no se presentara en Argentina con esos jugadores que envió… Hubiera quedado en evidencia, porque ningún equipo cobra por probar jugadores. El lo sabía…”.

Revuelo en Bancolombia

La revelación pública que hizo El Reverbero de Juan Paz en su edición del domingo pasado, sobre las intimidades de la Asamblea General de Accionistas relacionadas con el justo reclamo de unos 80 funcionarios pensionados y pensionables de la entidad, le produjo un verdadero dolor de cabeza al presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes (foto), quien se vio en calzas prietas para responder las inquietudes expuestas respetuosamente por el pequeño accionista Jaime Alviar.

Es que, como lo comentó un funcionario de Bancolombia, estaba allí la pesada de la directiva y las cabezas del Grupo Empresarial Antioqueño en primera fila para ofrecer los excelentes resultados económicos. No esperaban semejante bomba. Pero vean, el problema es mucho más grave de lo que se puede pensar, porque cualquier demanda se podría entablar sobre la presunción de que Bancolombia está evadiendo parafiscales que ya les fueron descontados a los empleados y trabajadores. ¿Se imaginan hasta dónde puede llegar este lío? Por eso empleados y clientes de Bancolombia esperan que el doctor Yepes le ponga toda el alma a solucionar este problemita.

EL Quemón…

“No se trata de perdonar per se, pero sí de juzgarlos o sancionarlos expandiendo algunas estructuras jurídicas vigentes… podría optarse, por ejemplo, por tener en cuenta el tiempo que los miembros de esa guerrilla llevan negociando en Cuba como parte de la pena cumplida”. Representante a la Cámara y copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, Hernán Penagos (foto). Bogotá. 13/05/2015. …¿La propuesta incluye los ratos de whisky y los paseos en yate?

El mismo gabinete… en tiempos de crisis

Entre asesores y amigos de Palacio se debate si el Presidente debe abordar un cambio sustancial en su gabinete, en momentos en que la imagen del mandatario sigue en picada, arrastrando consigo toda la obra de Gobierno. Algunos consideran que en estas coyunturas hay que revolcar la opinión pública con cambios sorpresivos. Pero en este caso específico el único cambio fue que salió el ministro que tenía el mejor balance: Diego Molano (foto), el de las TIC. El de Salud, área que sigue poniendo muertos, continúa. Pese a que en la superficial reforma a la salud, las EPS quedaron intactas, Vaya pida una cita…

Entre tanto, el Presidente insiste en que los medios no le publican lo bueno. Extraña la actitud del presidente Santos, por cuanto los grandes medios se han dedicado a hacerle eco a su Gobierno, omitiendo sus grandes errores, hasta que estallan en la mano, como los paros de los camioneros y de los educadores. La pregunta que se hacen en círculos políticos y empresariales, es: cuando estos periodistas privilegiados, que le vendieron el alma al diablo, decidan que tienen que decir la verdad, ¿quién les va a creer? ¿Y si no se les van a creer, con quiénes quedará de aliado el Gobierno para seguir manipulando a la opinión pública?

A fuego leeento…

√Llega mañana a sus primeros 80 años de vida el amigazo Augusto López Valencia (foto). Rebosante de salud, pleno de felicidad, con la mente libre y con ganas de seguir empujando la vida. El Reverbero de Juan Paz le desea muchas, pero muchas felicidades. Se supone que su selecto grupo que preside con autoridad dictatorial y a la vez con guante de seda, Cadeneta Punto Cadeneta, le va a sacar la casa por la ventana. Se lo merece con lujo de detalles.

√¿Vieron a Melina Ramírez, la nueva presentadora de deportes de RCN Televisión? ¡Ufffff…! Sin palabras.

√Hay muchas inquietudes y curiosidades por el caso de un representante a la Cámara, cuya hoja de vida es objeto de estudio del Consejo de Estado. Pero no por interesante, sino porque todo parece indicar que el hombre estaba inhabilitado para lanzarse a la Cámara, debido a que no renunció a sus vinculaciones contractuales con el Concejo de Medellín en los tiempos que exige la ley. Una fuente le dijo a El Reverbero de Juan Paz que su curul está en alto riesgo…

√Estos son los que predican la nueva forma de hacer política, hasta que los descubren, les quitan la máscara y quedan desnudos ante la opinión pública tal cual son, …

√Hay que contarlo como lo dicen algunos personajes muy cercanos al despacho del presidente: El Fiscal Montealegre se convirtió en una papa caliente para el Gobierno. ¿Y saben por qué? Porque la gente de la calle no diferencia entre las entidades que pertenecen y dependen del Gobierno y las que no… Y la Fiscalía no es Gobierno.

√El ciudadano de la calle es muy sensible a los temas de la justicia y de la corrupción. El Fiscal se enfrenta al Congreso contra el proyecto de ley del equilibrio de poderes, que es como proteger la corrupción en la justicia…

√Y si además el Fiscal sale a manejar el proceso de La Habana y a defender a los criminales cabecillas de las Farc para que no paguen ni un día de cárcel, el pequeño Goebels termina por amarrarle una piedra al cuello a la imagen presidencial…

√Fíjense que en la historia del país pocas veces todos los partidos políticos, sin excepción, se habían unido en un solo propósito. Esta vez fue para defender su autonomía y para rechazar la vergonzosa intromisión del Fiscal Montealegre, a quien su poder desmesurado lo tiene ubicado inclusive por encima del Presidente.

√El Gobierno no esperaba el fallo del Consejo de Estado que suspende la venta de Isagén. Fue un golpe con una consecuencia triple: económica, política e institucional.

√Económica, porque el ministro de Hacienda no tiene un peso en caja y pese a todas las voces en contra y la oposición cerrada en el Congreso, Isagén se iba a vender. Por encima de lo que fuera.

√Política, porque se frenan los avances en infraestructura del vicepresidente Germán Vargas Lleras, con eventuales daños colaterales en su campaña presidencial.

√Institucional, porque el Gobierno se queda sin recibir un peso para las promesas que ha hecho y que no ha podido cumplir en diferentes áreas de la producción, cuyos brotes de insatisfacción ya comienzan a salir a flote. Un duro golpe para el Gobierno.

√Por eso la dura reacción del vicepresidente Vargas Lleras, con otro agravante: el vicepresidente sabe que cuando sube la voz, sube en las encuestas… Y ahora está en el 56% de favorabilidad.

√Con un Gobierno en picada, Vargas ya sabe que no tiene nada que perder y mucho qué ganar. Y tampoco se olviden que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es una eventual carta presidencial para el 2018. Ninguno de los dos se va del gabinete, pero ya se mostraron los dientes…

Share Button