miércoles noviembre 25 de 2020

En cumpleaños del Cuerpo de Bomberos, Petro, advierte sobre consecuencias del cambio climático

14 mayo, 2015 Bogotá

bomb013

Fotos Diego Bautista

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, advirtió en el marco del cumpleaños 120 del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, sobre las consecuencias adversas que se están generando debido al cambio climático.

“La ciudad de Bogotá tiene expresiones diversas: las inundaciones que cada vez ocurren con mayor cotidianidad, las sequías, que estamos viviendo aún; los grandes vientos, las olas de calor que en determinados sectores de la ciudad se pueden producir; los cambios de las especies y lo que significa el cambio de las especies en la morbilidad y mortalidad no sólo de ellas mismas sino del ser humano“, dijo.

bomb012

“Una serie de hechos que pueden llevar a la muerte y que cada vez, si la humanidad no reacciona a tiempo, pueden ser mayores y más catastróficos, más increíble, por ejemplo el hecho de que en este año se hayan producido unas granizadas en estas épocas”, señaló el Alcalde.

Petro dijo que es muy importante que el Cuerpo Oficial de Bomberos empiece a prepararse en el contexto del cambio climático.

bomb011

“Un Cuerpo de Bomberos no solamente preparados para el incendio, sino un Cuerpo de Bomberos para el cambio climático”, afirmó.

“¿Qué tipo de instrumentos se necesitan para que el Cuerpo de Bomberos logre tener la capacidad suficiente para reaccionar ante cualquier cambio drástico del clima en la ciudad, que pueda producir efectos perversos contra la vida?”, preguntó.

bomb014

“Creo que amerita, un estudio, una investigación, un listado, un dinero… lo que no está en el presupuesto en materia de política pública no existe, lo demás es retórica”, agregó.

Petro dijo que hay que diseñar nuevos instrumentos que permitan que, como vanguardia en Latinoamérica que es el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, tenga maquinaria, instrumentos y capacidad para que la ciudad pueda adaptarse y resistir los cambios del clima, que es lo que significa la resiliencia.

“La resiliencia, la capacidad de una ciudad de, ante un choque, poderse reponer de inmediato sin ser mayúsculamente afectada”, dijo.

El Alcalde manifestó que son un siglo y 20 años en los que el Cuerpo Oficial de Bomberos ha prestado sus servicios destacándose como unos de los mejores cuerpos de Latinoamérica.

bomb05

“Un nuevo siglo aparece, un nuevo siglo que será indudablemente de profundas convicciones sociales, de una humanidad que se resistirá a morir y que en esa lucha provocará cambios drásticos en la manera de consumo, de pensar, producir y de defenderse como especie, ante lo que la misma humanidad ha producido: el cambio climático”, finalizó el Alcalde.

bomb014 bomb010 bomb09 bomb07 bomb06 bomb02 bomb01

Share Button