martes noviembre 24 de 2020

En el Día del Maestro, decimos #GraciasProfe

14 mayo, 2015 Bogotá, Educación

Avioncitos de papel para mi Profe

La Secretaría de Educación del Distrito conmemora el Día del Maestro afianzando su objetivo de reivindicar el papel de los docentes, como pieza fundamental de las transformaciones que requiere el país y de la necesidad de su liderazgo en la búsqueda de la paz para Colombia.

Para el secretario de Educación Óscar Sánchez, el gran acuerdo por la educación que demanda esta sociedad, pasa indudablemente por las maestras y los maestros y su liderazgo en alcanzar la excelencia educativa, con la que Colombia puede conquistar la equidad, la paz y la democracia.

El pasado mes de abril terminó con manifestaciones de apoyo ciudadano, más que a un paro, a las maestras y los maestros como líderes del proceso de cambio social cotidiano, que debemos juzgar como trascendentales, no solo a la reivindicación de las condiciones para el ejercicio de la profesión docente, sino como protagonistas del poder de la educación” manifestó el funcionario.

Cifras para destacar:

Actualmente cerca de 33 mil “Orgullosamente maestras y maestros”, de los cuales más de 2.500 que han sido incorporados por la actual administración, cuentan con mejores oportunidades para desempeñar su labor en los 363 colegios oficiales en Bogotá:

  • Una inversión histórica de 68 mil millones de pesos destinados a la formación en posgrados, especializaciones, maestrías y doctorados de 4.926 maestras y maestros del Distrito, en 17 de las mejores universidades del país y 4 mil millones más invertidos en otras modalidades de formación.
  • 4.097 maestras y maestros beneficiados con incentivos, que van desde la participación en encuentros culturales y académicos nacionales e internacionales, hasta reconocimientos honoríficos y estrategias de visibilización de experiencias significativas.
  • 40.171 docentes y directivos docentes beneficiados con programas de bienestar, salud ocupacional y perspectiva de género, a través de una inversión entre 2012 y 2015 superior a los 16 mil millones de pesos.

Razones para reivindicar la labor docente

Numerosos estudios de Universidades prestigiosas del mundo, consultoras internacionales de educación, además organismos como La Organización de los Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura – OEI y la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura – UNESCO, han destacado el papel esencial del personal docente en el progreso de la educación y la importancia de su continua formación.

Esta visión coincide con trabajos recientes de centros de pensamiento colombianos como la Universidad del Rosario, el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República, o la Fundación Compartir, que aseguran que la inversión en el recurso docente es la que obtiene mayores rendimientos en el desempeño estudiantil. ¿Y en qué se debe invertir? En el reconocimiento social de los docentes, cualificación de procesos de selección, evaluación pertinente, remuneración y apoyo efectivo a procesos de formación de excelencia.

En consecuencia la Administración Distrital de la Bogotá Humana, apuesta por los docentes del Distrito.

Y tú, ¿Qué le dirías al profe que más has querido?

https://www.youtube.com/watch?v=lK5X6-8BC_M

¿Quieres conocer historias transformadoras de maestras y maestros en Bogotá?

Orgullosamente maestras y maestros de la educación pública de Bogotá. Ellas y ellos tienen historias sorprendentes, inspiradoras y transformadoras. Conozca algunas de ellas aquí:

El ‘profe orquesta’ que salva vidas a través de la música

A ritmo de salsa y merengue este profesor barranquillero logró que sus estudiantes dieran vida a la agrupación Salsa Viva. Robinson Bolívar cumplió su sueño de tocar con grandes orquestas como la de Joe Arroyo. Ahora, desde las aulas, les inculca a los jóvenes la música como una oportunidad de vida.

Carmenza Novoa, la profe que le dio vida a una muñeca

No es un juguete cualquiera. Su color de piel y sus pequeños ojos negros la hacen especial: compañera de aventuras para las niñas y niños de un colegio de Kennedy y una amiga que genera convivencia e inclusión racial.

Esta maestra tiene ‘la receta de la felicidad’

Con cinco pasos, la profesora María Belén Alarcón enseña a niñas, niños y jóvenes de la localidad de Santa Fe una ‘receta para la felicidad’. Esta se convirtió en la lección más popular entre los estudiantes, quienes no estudian para aprobar la materia, sino para sentirse bien.

Share Button