sábado noviembre 28 de 2020

En El Orejón (Antioquia) comienza desminado entre Ejército y las Farc

29 mayo, 2015 Antioquia, Política

Desminado Montes de María3

El jefe negociador del Gobierno Humberto de la Calle anunció este viernes que ya está listo el primer proyecto piloto de desminado y que, por primera vez, un batallón del Ejército y las Farc trabajan juntos para ubicar y eliminar las minas.

El proyecto se iniciará en la vereda El Orejón, ubicada en el municipio de Briceño (Antioquia) «donde hay más artefactos explosivos que personas», señaló. En este lugar, luego de siete días de trabajo de campo, fueron identificados en cuatro áreas peligrosas 12.000 metros cuadrados de territorio afectado por explosivos.

El anuncio se dio en el marco del ciclo 37 de conversaciones de los diálogos de paz entre el Gobierno y Farc.

Según de la Calle, el proyecto comenzará en esta zona del país porque “hay más artefactos explosivos que personas”, en donde fueron identificados 12.000 metros cuadrados de territorio afectado por explosivos.

“El acuerdo se está cumpliendo. Las Farc entregaron mapas de áreas minadas para iniciar la limpieza”, dijo el jefe negociador.

De otro lado, el guerrillero alias ‘Pastor Alape’ afirmó que es “un gesto esperanzador para la paz en Colombia”. “Confiamos en que esta primera medida conjunta de desescalamiento permita en un tiempo prudencial llevar alivio a las comunidades más afectadas por el conflicto y avanzar hacia la solución de este”.

La fase de estudio de la zona tuvo el acompañamiento de los países garantes del proceso de paz (Cuba y Noruega), el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Gobernación de Antioquia.

“El acuerdo se está cumpliendo. Las Farc entregaron mapas de áreas minadas para iniciar la limpieza”, dijo.

De la Calle indicó que las minas son un flagelo que ha golpeado a la sociedad. «No más muertes, no más sufrimientos».

«Hay que seguir adelante, creemos que es posible inaugurar un futuro de la paz. Es el momento de acabar la guerra», agregó.

Por su parte, ‘Pastor Alape’ dijo que es «un gesto esperanzador para la paz en Colombia. Confiamos en que esta primera medida conjunta de desescalamiento permita en un tiempo prudencial llevar alivio a las comunidades más afectadas por el conflicto y avanzar hacia la solución de este», señaló la guerrilla en un comunicado.

Share Button