viernes noviembre 27 de 2020

Escándalo de la FIFA: Presidente de la Federación Colombiana Luis Bedoya habría recibido soborno por 7.5 millones de dólares

Luis Bedoya

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, fue incluido en una lista de dignatarios de las asociaciones de balompíé de los diez países que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Supuestamente recibió sobornos por 7.5 millones de dólares, de acuerdo con la investigación realizada por la justicia de los Estados Unidos.

El listado lo publicó el influyente diario español El País, el cual destaca que de acuerdo con la denuncia de la Fiscal General de Estados Unidos Loretta Lynch, la empresa Datisa pagó 100 millones de dólares en sobornos a oficiales a los integrantes de la Conmebol -quienes a la vez eran oficiales de la FIFA- a cambio del contrato de la Copa América 2013 para las ediciones de Chile-2015 y Estados Unidos-2016.

“20 millones por la firma de ese contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo. Cada desembolso de los 20 millones de dólares se repartía de la siguiente forma: 3 millones para cada uno de los tres más altos oficiales de Conmebol (el presidente de la confederación y los presidentes de las federaciones brasileña y argentina); un millón y medio para cada uno de los otros siete presidentes de federaciones; y 500 mil dólares para un undécimo oficial de Conmebol”, subraya.

La Conmebol la integra las federaciones de fútbol de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

El periódico transcribe otro aparte del documento de Lynch en el que el que se precisa el monto del dinero repartido o entregado y los nombres de los que lo recibieron entre los que figura el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya.

El registro es el siguiente:

“El dinero se habría repartido así. Unos 15 millones habría recibido el entonces presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los siete arrestados este miércoles en Suiza por orden de EE UU por presuntos sobornos en las votaciones para elegir las sedes de los próximos Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Una cifra igual habrían percibido el entonces líder de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el fallecido Julio Grondona, que dirigió esa entidad durante 35 años y fue vicepresidente de FIFA; y su par de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB), José María Marín, otro de los detenidos este miércoles. Además habrían embolsado 7,5 millones cada uno de los entonces jefes de las asociaciones del fútbol de Paraguay, Juan Ángel Napout, y de Perú, Manuel Burga; y los actuales líderes de Bolivia, Carlos Alberto Chávez; de Chile, Sergio Jadue; de Ecuador, Luis Chiriboga; de Colombia, Luis Bedoya; y de Venezuela, Rafael Esquivel, otro de los encarcelados”.

Share Button