martes marzo 26 de 2024

Esta visita nos permite fortalecer mucho más las relaciones de Colombia y México: Presidente Santos

08 mayo, 2015 Generales, Internacionales
  Reunión de los Presidentes Santos y Peña Nieto, con sus esposas, en el Palacio Presidencial de Los Pinos Ciudad de México - 8 de mayo. Foto: Ulises Ramírez/Adolfo Jasso - Prensa Oficial México
Reunión de los Presidentes Santos y Peña Nieto, con sus esposas, en el Palacio Presidencial de Los Pinos
Ciudad de México – 8 de mayo. Foto: Ulises Ramírez/Adolfo Jasso – Prensa Oficial México

 Ciudad de México.  El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este viernes que la Visita de Estado que cumplió en México ha contribuido al fortalecimiento de las relaciones entre Colombia y ese país.

“Lo más importante (de la Visita de Estado), creo yo, ha sido reafirmar la decisión de nuestros gobiernos de (…) elevar nuestras relaciones a lo que llaman los diplomáticos una asociación estratégica”, señaló el Jefe del Estado colombiano, durante la firma de instrumentos de cooperación entre los dos países.

Informó que la mencionada asociación contará con un comité asesor, el cual estará integrado por académicos, empresarios e intelectuales destacados tanto de Colombia como de México.

Explicó que dicha comisión tendrá como objetivo fortalecer las relaciones entre ambas naciones, las cuales, insistió, “están en el mejor momento de su historia”.

No obstante, subrayó que pese a ello, esa relación es “susceptible de fortalecerse y a través de esta asociación estratégica lo vamos a lograr”.

En ese sentido, al dirigirse a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, el Presidente Santos calificó de productiva su Visita de Estado a México.

“Esta Visita de Estado, usted decía que espera que sea productiva, yo le digo que ya ha sido muy productiva, por las conversaciones que hemos tenido, por las acciones y compromisos que hemos adquirido”, sostuvo.

Así mismo, el Presidente Santos señaló que Colombia y México comparten el mismo sistema de Gobierno y que -con el Presidente Peña Nieto- están comprometidos a fortalecerlo cada vez más a través de ofrecer mejores condiciones para “los más vulnerables”.

Por último, el Jefe del Estado colombiano resaltó la importancia que ha adquirido la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, sobre la cual indicó que unida, constituye la sexta economía a nivel mundial.

“México y Colombia avanzamos (…) en la decisión de fortalecer y seguir profundizando el proceso de integración más exitoso que ha tenido la historia de América Latina”, consideró.

Y por último, concluyó: “Somos cuatro países que unidos representamos el 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) de América Latina y más o menos somos la sexta, ya la sexta economía del planeta con un potencial inmenso”.

Presidente Peña Nieto resalta acuerdos Colombia – México

A su turno, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, resaltó los acuerdos suscritos entre Colombia y México en el contexto de la visita del Presidente Juan Manuel Santos a su país.

“El día de hoy hemos firmado acuerdos importantes que reafirman y afianzan la relación de confianza que hay entre los dos países. Esta relación de hermandad y de cercanía entre las dos naciones”, señaló el Mandatario de los mexicanos.

Explicó que la elevación de las relaciones Colombia – México a nivel de alianza estratégica permitirá “impulsar mayor diálogo político, promover mayores flujos de comercio e inversión y de cooperación bilateral”.

Para finalizar, el Presidente Peña Nieto ratificó el compromiso de cooperación entre los dos países para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Hemos reafirmado nuestro compromiso para generar mayor cooperación, intercambio de información que nos permita también hacer frente común y suma de esfuerzos para combatir de manera más eficaz al crimen organizado y particularmente aquel dedicado al narcotráfico”, concluyó el Presidente mexicano.

Instrumentos suscritos entre Colombia y México

1. Memorando de Entendimiento entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia para el Establecimiento de la Relación Estratégica.

2. Acuerdo de Colaboración en Materia Académico-Diplomática entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia.

3. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Encadenamientos Productivos entre la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia.

4. Programa Específico de Cooperación para 2015-2016 en seguimiento del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Turismo de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia sobre Cooperación Turística.

5. Carta de Intención entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

6. Memorándum de Entendimiento entre la Procuraduría Federal del Consumidor de los Estados Unidos Mexicanos y la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia en Materia de Política de Protección al Consumidor.

Share Button