miércoles marzo 27 de 2024

Estalla escándalo por corrupción en la FIFA; detienen a diez altos directivos para ser extraditados a EEUU

sesión del comité ejecutivo de la Fifa

Zurich, Suiza, 27 de Mayo_ RAM_ Por lo menos diez altos directivos de la FIFA fueron detenidos en las últimas horas cuando se aprestaban a participar en una asamblea en Zurich, Suiza, como consecuencia de una solicitud de extradición hecha por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para enjuiciarlos por fraude, chantaje y lavado de dinero.

Entre los miembros de la FIFA arrestados, que habrían recibido sobornos por más de 100 millones de dólares, se encuentran Eduardo Li, de Costa Rica; Jeffrey Webb, de las Islas Caimán y vicepresidente del Comité Ejecutivo; Eugenio Figueredo, de Uruguay, también vicepresidente del Comité Ejecutivo y hasta hace poco presidente de la asociación de fútbol Sudamericana y Jack Warner, de Trinidad y Tobago y miembro del mismo Comité, quien ha sido acusado de violar repetidamente el código ético.

También están implicados los miembros del organismo Julio Rocha, Costas Takkas, Rafael Esquivel, José María Marín y Nicolás Leoz.

Según lo confirmaron el Ministerio de Justicia y Policía de Suiza, las detenciones de los dirigentes de la rectora mundial del fútbol se hicieron efectivas cuando se encontraban en el lujoso hotel Baur au Lac de Zurich en el que se alojaban.

El Ministerio suizo estableció que a los detenidos se les acusa de estar involucrados en un esquema de corrupción mediante el cual “delegados de la FIFA y otros de organizaciones dependientes recibieron sobornos y comisiones -de representantes de medios y firmas de promoción deportivas- por más de 100 millones de dólares”.

A cambio, los que ofrecían los pagos “recibían derechos mediáticos, de publicidad y auspicio en conexión con torneos de fútbol en América Latina”.

El Departamento de Justicia de EE.UU. afirmó que los arrestados- cuatro funcionarios de la FIFA y otros dos que no trabajan en la organización- se han declarado culpables de corrupción.

Los afectados por la medida judicial estaban participando en la asamblea de la FIFA en la cual se espera concretar este viernes 29 de mayo la elección de presidente del organismo que para relevar o confirmar a Joseph Blatter, quien aparentemente no estaría entre los acusados y aspira a obtener un quinto mandato.

El otro candidato al cargo es el jordano Ali bin al Hussein, quien emitió una declaración al respecto: “Hoy es un día triste para el fútbol. Claramente, esta es una historia en desarrollo, cuyos detalles se están aún revelando. No sería apropiado comentar más en este momento”.

El caso judicial es llevado adelante por la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, quien asumió el cargo el mes pasado tras supervisar la investigación desde su puesto previo en Nueva York, desde donde partió la denuncia.

Sin embargo, también la Fiscalía General de Suiza ha confirmado la apertura de una investigación separada que concierne a la elección y asignación de sedes de la Copa Mundial del 2018 y del 2022.

Según el comunicado, en el marco de la indagación se han incautado datos electrónicos y documentos en la sede de la FIFA en Zúrich.

Mientras tanto, Walter De Gregorio, director de la FIFA para relaciones públicas, indicó que las detenciones no pueden servir de justificación para cancelar (o retirar la sede) la Copa Mundial del 2018 en Rusia.

“Por el momento todo se queda según lo programado: la Copa Mundial del 2018 se celebrará en Rusia y la del 2022 en Catar”, dijo el funcionario, citado por Tass.

“Estamos sorprendidos de lo lejos llegó todo la corrupción y cómo impacta en todo lo que hace la FIFA”, dijo un funcionario involucrado en la causa. “Está en cada elemento de la Federación y en su manera de hacer negocios. Parece que la corrupción está institucionalizada”.

El Departamento de Justicia tiene autoridad para presentar casos contra personas extranjeras siempre que haya una conexión mínima con Estados Unidos, como por ejemplo utilizar un banco estadounidense o un servidor local de internet. Hoy por la mañana, la Fiscal General Lynch se presentará con autoridades del FBI y otros oficiales en una conferencia de prensa en Brooklyn para dar detalles de la acusación.

FIFA-SEDE-SUIZA

Según The Wall Street Journal, un miembro estadounidense del comité ejecutivo de la FIFA, Charles “Chuck” Blazer, comenzó a cooperar con el FBI y dio información sobre presuntas maniobras de fraude. Blazer fue entre 1990 y 2011 el secretario general de la Concacaf y aparentemente habría acordado grabar sus conversaciones con otros ejecutivos de la FIFA porque estaba amenazado por un tema impositivo.

Hasta ahora no hay un pronunciamiento del Comité Ejecutivo de la FIFA, presidido por Joseph S. Blatter.

En su página web, solo hay un informe sobre la segunda sesión del año iniciada el lunes 25 de mayo en Zúrich en vísperas del 65º Congreso de la FIFA (28-29 de mayo de 2015), en el cual detalla lo siguiente:

La Copa Mundial de la FIFA™ ha sido uno de los temas principales del orden del día. El Comité Ejecutivo ha recibido un detallado informe sobre los preparativos de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ y, en concreto, sobre el sorteo preliminar que tendrá lugar el 25 de julio en San Petersburgo. Ha aprobado asimismo el marco para el proceso de selección del anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2026™, proceso que se anunciará a su debido tiempo. La elección del anfitrión la llevará a cabo el Congreso de la FIFA el 10 de mayo de 2017.

Se sigue trabajando en la elaboración del calendario internacional 2018-2022 y el Comité Ejecutivo tomará una decisión al respecto en su sesión de septiembre.

Por lo que respecta a la situación en Israel y Palestina, el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter ha informado acerca del viaje a Oriente Próximo que realizó la semana pasada y sobre el progreso realizado. El Presidente de la FIFA presentará su informe sobre este tema ante el Congreso con el objetivo de establecer un marco para fortalecer el desarrollo del fútbol en la región. El Comité Ejecutivo ha subrayado que no se puede suspender a una asociación miembro de la FIFA si no ha infringido los Estatutos de la FIFA.

El Comité Ejecutivo ha dado su apoyo a la decisión de la Comisión de Finanzas de otorgar una segunda ayuda económica de 450.000 USD procedente del fondo de solidaridad de la FIFA (tras los 200.000 USD ya concedidos para proporcionar ayuda humanitaria inmediata) a la Federación de Fútbol de Vanuatu tras el devastador ciclón que asoló el país en marzo. Se ha aprobado también una ayuda de 200.000 USD para Mozambique tras las graves inundaciones de la provincia de Zambezia. Además, se llevará a cabo una inspección en Nepal para evaluar la ayuda que se ofrecerá en respuesta al devastador terremoto del mes pasado.

En lo tocante al «triple castigo», el Comité Ejecutivo, siguiendo la propuesta del Presidente de la FIFA, ha decidido que, por el momento, no se realizará enmienda alguna al Código Disciplinario.

Por lo que respecta al fútbol femenino, el Comité Ejecutivo ha aprobado un nuevo artículo (art. 1 bis del anexo 1) del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA relacionado con la cesión de jugadores a las selecciones por parte de los clubes. Se ha acordado también el calendario de partidos de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Jordania 2016.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo ha aprobado las fechas del 67.º Congreso de la FIFA en Kuala Lumpur (10, 11 y 12 de mayo de 2017).

El 30 de mayo, se celebrará en la sede de la FIFA una sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo. La próxima sesión ordinaria tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre de 2015, también en Zúrich.

Share Button