sábado noviembre 28 de 2020

Estudiantes  ‘pilos’ del Chocó cumplieron su sueño de conocer la capital

28 mayo, 2015 Bogotá, Educación, Pacífico, Turismo

Estudiantes de Choco en Bogotá

 _ Luego de navegar una hora en lancha rápida por el río Atrato y soportar una lluvia incesante, 24 jóvenes del municipio Río Quito (Chocó) llegaron a Quibdó para abordar junto con 12 jóvenes más de esa ciudad un avión de la Fuerza Aérea Colombiana que los llevaría a conocer la capital de la República.

“La cita era a las 6 de la mañana del martes en la alcaldía, pero yo me levanté desde las 4 a.m., no fuera que me dejaran” aseguró Oscar Gómez, uno de los beneficiados de Río Quito y quien emocionado contó que desde que supo que conocería la capital, no hacía más que contar los días en el calendario esperando que llegara el día anhelado.

Este viaje, que culminará mañana 28 de mayo, fue gracias a la campaña de prevención ‘Un sueño 2.600 metros más cerca de las estrellas’, impulsada por el Ministerio de Defensa Nacional y liderada por el ministro Juan Carlos Pinzón, quien el mes pasado les cumplió este mismo sueño a 34 jóvenes de Puerto Jordán (Arauca).

Para que a estos muchachos se les hiciera realidad este sueño (los 24 de Río Quito y los 12 de Quibdó), solo tuvieron que esforzarse por obtener el ‘pasaporte’ que los traería a la capital: ser un estudiante sobresaliente.

Estudiante del Choco en Bogotá

De esta manera y con el firme propósito de premiar su gran esfuerzo, el Ministerio de Defensa Nacional, a través del Grupo Asesor del Comandante (GAC) y de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, preparó una visita de tres días por la capital del país que incluye un recorrido por el cerro de Monserrate, museos, cine y parque de atracciones entre otros.

Yeniffer Martínez, una de las mejores estudiantes de grado 11 del Chocó, aseguró que: “El frío es terrible, pero vale la pena. Yo en las noticias lo veía bonito, pero aquí se ve más bonito. Parece que esta ciudad no tiene fin y la gente es amable, hasta los gringos se tomaron fotos con nosotros”.

Estudiantes de Choco en Bogotá2

Entre las experiencias que quedarán en la memoria de sus compañeros y por supuesto, en la de ella, está la de viajar en avión. María Solenne Cabrera, una jovencita de 15 años, se asustó, pero al final quedó maravillada con la experiencia: “Creí que se iba a romper el piso del avión, del susto no dejaba de moverme y todos se reían y me tomaban fotos”, narró entre las risas de sus compañeros.

Este programa pretende promover el desarrollo sociocultural y académico de los niños, niñas y adolescentes de los municipios más vulnerables y apartados del país, demostrándoles que existe todo un mundo de oportunidades si siguen el camino de la legalidad y alejados de la violencia y de los grupos organizados al margen de la ley.

‘Un sueño 2.600 metros más cerca de las estrellas’ estará vigente hasta octubre y para comienzos de junio traerá a los estudiantes sobresalientes de Montoso (Tolima), quienes tendrán la oportunidad de realizar el mismo tour que hicieron los jóvenes araucanos y chocoanos por la capital.

Share Button