martes marzo 26 de 2024

Familias de mineros reciben ayuda humanitaria tras tragedia en mina de Riosucio, Caldas

17 mayo, 2015 Eje cafetero, Generales

Tragedia en Riosucio

Continúan las operaciones de búsqueda y rescate de los 10 mineros que están atrapados en la mina de oro El Túnel de Riosucio, Caldas, luego de que, al aparecer, se registrara un corte de energía eléctrica que dejó sin funcionamiento las motobombas que extraían el agua proveniente del río Cauca.

En los últimos días fueron rescatados los cuerpos de seis trabajadores.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informa que se construyó una especie de jarrillón a la orilla del río Cauca con maquinaria amarilla, para mitigar y disminuir la entrada de agua a los socavones en donde se adelantan las operaciones de rescate.

A la vez trabajan para bajar los niveles del agua con 22 motobombas y dos plantas generadoras de energía de alta potencia. Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Colombiana, Seccional Caldas, adelantan la atención psicosocial a las familias de Riosucio.

El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, les entregó a las 35 familias, tanto de los mineros atrapados y fallecidos como las familias de socorredores mineros de la comunidad, un kit alimentario, kit cocina, kit aseo y kit noche a 35 familias. Estas ayudas las recibirán inicialmente por dos meses.

Así mismo el Gobierno Nacional, a través de la UNGRD, garantizan los gastos correspondientes a los trámites exequiales.

Los cadáveres de los mineros fueron trasladados por el CTI a Pereira, donde serán entregados a sus familiares tras la identificación efectuada por Medicina Legal. Santiago Jagua Ramírez (21 años), John Fredy Jiménez Marulanda (38) —quien logró salir del socavón, pero se devolvió a ayudar a un amigo—, Santiago Aricapa Rave (19), Alexánder García Basto (30) y John Alejandro Hernández Chiquito de (21) son cinco de las víctimas mortales identificadas.

Share Button