martes noviembre 24 de 2020

Farc confirman  voluntad de seguir en la mesa  de diálogo y hacen peticiones

25 mayo, 2015 Política

Pablo Catatumbo25

La Habana, Cuba, 25 de Mayo_ RAM_ En un comunicado, la guerrilla dice que bombardeos son un paso atrás en lo avanzado en Cuba.

“Los diálogos de paz necesitan un fuerte impulso y éste solo podrá venir de una tregua bilateral”, escribió la guerrilla de las Farc en un comunicado enviado desde La Habana, tres días después de que anunciara la suspensión del cese del fuego unilateral.

En el texto, las Farc cuestionan duramente el bombardeo de la Fuerza Aérea la semana pasada en Cauca, en el que murieron 26 guerrilleros del frente 29. “No hay muertos que duelan más que otros, todos ellos son padres, madres, hijos, hijas, hermanos o hermanas, todos somos pueblo colombiano”, afirman.

La guerrilla asegura que fueron ese bombardeo en Guapí (Cauca) y otro en Segovia (Antioquia), que dejó otros 10 guerrilleros muertos, lo que los llevó a suspender el cese del fuego que habían comenzado en diciembre del año pasado.

Además, las Farc manifestaron que esas operaciones de las Fuerzas Militares se dieron justo cuando se disponían a anunciarle al país “el inicio y la implementación de los acuerdos “sobre descontaminación del territorio de artefactos explosivos y se trabajaba en la adopción de otros acuerdos bilaterales de desescalamiento del conflicto”.

En ese sentido, la guerrilla asevera que “sin lugar a dudas los luctuosos acontecimientos ocurridos la semana pasada son un paso atrás en lo avanzado hasta ahora en la Mesa de La Habana”.

“No puede pretenderse que a través de la presión militar o de las amenazas, se pueda doblegar nuestra voluntad de lucha. Ese es un camino equivocado y es obvio que la paz no se alcanzará nunca escalando el conflicto”, agrega el grupo armado en el comunicado.

–Los cabecillas del equipo negociador de las Farc en La Habana, Cuba, reanudaron este lunes conversaciones con el gobierno nacional fustigando al presidente Juan Manuel Santos por arreciar la ofensiva militar contra sus reductos en territorio colombiano. Según ellos, el mandatario “actúa con ausencia de buen juicio” y “con un discurso contrario al propósito de reconciliación, de diálogo y de paz concertada que él pregona”.

Además acusan al presidente Santos de actuar “al vaivén de intereses ultraderechistas, nacionales y extranjeros, presiones militaristas, o cálculos electoreros oportunistas para subir en las encuestas” y afirman que, “por el contrario, un gobierno serio debe enfocarse en los problemas concretos y en los objetivos superiores”.

Los cabecillas de las Farc advierten que “escalar la guerra no e el camino” y tras referirse a los bombardeos, señalan que “para empeorar las cosas”, el presidente Juan Manuel Santos “ha actuado ante la actual coyuntura con total ausencia de buen juicio y con un discurso contrario al propósito de reconciliación, de diálogo y de paz concertada que él pregona, propalando un mensaje que solo puede favorecer a quienes ansían la perpetuación de la guerra en Colombia”.

“Sin lugar a dudas los luctuosos acontecimientos ocurridos la semana pasada son un paso atrás en lo avanzado hasta ahora en la Mesa de La Habana”, aseguran, tras subrayar que “un jefe de Estado no puede regocijarse con la muerte de compatriotas, mucho menos cuando estas representan golpes directos contra su principal bandera de gobierno: El fin del conflicto”.

Dicen que “los diálogos de paz necesitan un fuerte impulso, y éste solo podrá venir de una tregua bilateral”.

Resaltan que las Farc vienen trabajando por la paz, proponiendo medidas para alcanzarla y asumiendo las responsabilidades que nos tocan respecto a lo ocurrido durante este largo conflicto, pero, añaden, no puede pretenderse que a través de la presión militar o de las amenazas, se pueda doblegar nuestra voluntad de lucha.

“Ese es un camino equivocado y es obvio que la paz no se alcanzará nunca escalando el conflicto”, complementan.

También indican que las Farc no se alegran “por la muerte de ningún compatriota” y que les duele los once soldados de Buenos Aires y la muerte de todos sus “camaradas”, así como “la situación del niño indígena Yerman Vázquez Campo herido gravemente el 12 de mayo por un artefacto del Ejército abandonado en la Hacienda “La Ucrania”, corregimiento El Jagual de Corinto, Cauca, por la fuerza de tarea Apolo, hecho que fue silenciado por todos los medios de comunicación” y “nos duele también la muerte de la niña indígena de Buenos Aires, muerta por un artefacto explosivo y que sin ninguna prueba se nos endilgó a nosotros”.

Para eso estamos en La Habana–prosiguen–, para detener estas muertes y comprometernos a construir un país donde ninguna familia de compatriotas tenga que repetir el dolor de hechos como estos.

Luego exigen al gobierno nacional que los cuerpos de sus compañeros y compañeras “asesinados en bombardeos recientes, sean entregados con diligencia a sus familiares y que reciban un entierro digno como lo merece cualquier ser humano” y “al mismo tiempo solicitamos la debida veeduría a los entes y organismos humanitarios nacionales e internacionales”.

Finalmente hacen un llamado “al Gobierno y a los medios de comunicación colombianos a que actúen con la responsabilidad y el sentido patriótico a que están obligados, para de una vez por todas crear las condiciones que pongan fin al conflicto que desangra a nuestro pueblo desde hace más de 50 años. Mantendremos en alto nuestras banderas de paz con justicia social, cese bilateral de fuegos y Asamblea Nacional Constituyente. Por esta senda es posible una alternativa a la guerra”, concluyen.

Comunicado 

Un llamado a la coherencia hace las FARC-EP al gobierno y medios

El comandante Pablo Catatumbo, miembro de la delegación de paz de las FARC-EP, se pronunció este lunes sobre los hechos acontecidos en Cauca y Antioquia que dejaron un saldo trágico de 37 guerrilleros muertos en bombardeos. El líder rebelde indicó que la incoherencia del gobierno de Juan Manuel Santos al mantener una ofensiva contra una guerrilla en tregua unilateral, lo cual los obligó a desistir de ésta.

“Cuando ya nos disponíamos a anunciarle al país el inicio y la implementación de ese acuerdo, la masacre de 27 guerrilleros del frente 29 de las FARC-EP en el municipio de Guapi, a la que se suman otros 10 guerrilleros muertos en Segovia Antioquia, condujo inevitablemente a la suspensión de nuestra decisión de mantener la medida del cese al fuego unilateral que ya se hacía insostenible por la incoherencia de un gobierno que aún no se decide a adoptar con convicción y decisión el camino de la paz”.

El comandante guerrillero recordó que el Presidente Santos fue elegido en su segundo mandato para que consiguiera la paz y la reconciliación del país: “En La Habana se discute el futuro de Colombia y solo los más necios, los ultramontanos y los guerreristas podrían confundir esta obligación con debilidad de las partes”, reiteró el jefe guerrillero.

“En las FARC-EP no nos alegramos por la muerte de ningún compatriota. Nos duelen los once soldados de Buenos Aires y nos duele la muerte de todos nuestros camaradas.

Nos duele profundamente la situación del niño indígena Yerman Vázquez Campo herido gravemente el 12 de mayo por un artefacto del Ejército abandonado en la Hacienda “La Ucrania”, corregimiento El Jagual de Corinto, Cauca, por la fuerza de tarea Apolo, hecho que fue silenciado por todos los medios de comunicación.” reiteró el comandante Catatumbo.

Por otra parte hizo un llamado al gobierno, a los medios de comunicación del país, a que actúen con responsabilidad frente al compromiso de construir la paz, y exigió que los cuerpos de los combatientes asesinados sean entregados a sus familiares con prontitud para que sean sepultados dignamente.

Finalmente, enfatizó sobre la postura de la organización insurgente ante la actual coyuntura. “Mantendremos en alto nuestras banderas de paz con justicia social, cese bilateral de fuegos y Asamblea Nacional Constituyente. Por esta senda es posible una alternativa a la guerra”, puntualizó el comandante Catatumbo.

Share Button