miércoles noviembre 25 de 2020

Fecode afirma que resta un largo trámite para levantar el paro y no garantiza un inmediato retorno a clases

06 mayo, 2015 Educación, Generales

Paro fecode06

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, Luis Gruber, notificó este medio día, en el marco de las marchas en la “toma de Bogotá”, que para darse la orden de levantar el paro nacional debe surtirse un largo trámite, que incluye la “socialización” del pre-acuerdo logrado con el gobierno en la junta nacional de la agremiación que se reúne una vez terminen las manifestaciones, y si ésta lo aprueba se procederá a realizar una nueva reunión con los representantes gubernamentales para la revisión y firma de las actas de compromiso.

De momento, el cese de actividades se mantiene, lo mismo que todas las tareas que se programaron en desarrollo del mismo, advirtió Gruber, quien subrayó que al efecto, “se ha hecho un llamado al magisterio para que mantenga la unidad y la fuerza en las acciones y no se deje desinformar”.

En consecuencia no garantizó que mañana se puedan reanudar las clases para los 9 millones de estudiantes de los colegios oficiales.

Mientras tanto, el desarrollo de las marchas en la llamada “toma a Bogotá” han provocado un nuevo colapso en la movilidad de la capital de la república.

Desde el punto de vista de Fecode, en el principio de acuerdo logrado con el gobierno esta madrugada, contempla en primera instancia, que “la evaluación de competencias desaparecería definitivamente” y “en su reemplazo aparecería un mecanismo que permitiría el ascenso a los educadores del 1278, especialmente, a quienes no lo han hecho por la nefasta evaluación de competencias”.

De esta manera, afirma, se garantizaría movilidad en el escalafón para todos los docentes de este estatuto.

En cuanto al aspecto salarial, señaló que Fecode ha manifestado que no le satisface el 12% en nivelación salarial pero planteó una fórmula al Gobierno para el cierre de la brecha salarial, y que en consecuencia, en dos años, la Federación y el Gobierno se sentarán nuevamente para retomar la discusión y establecer el alcance del correspondiente tope.

Añadió que para los “etnoeducadores hay un compromiso de un aumento en sus salarios y los maestros del grado 14 recibirían una bonificación anual”.

En cuanto a salud, cambiaría el sistema de selección de las entidades prestadoras del servicio médico-asistencial, de manera que se controle y aseguren los términos para su prestación, precisó.

Finalmente destacó que de igual manera, se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo el artículo con el cual la Nación concurre con los entes territoriales para el pago de deudas laborales y, así mismo, se garantiza la gratuidad educativa, dotación, alimentación e infraestructura para las escuelas.

“Los logros alcanzados serán explicados por nuestros medios de comunicación en lo sucesivo y se publicará una cartilla donde se relacionen con cada uno de los puntos del pliego de peticiones y sus respectivos alcances”, precisó el presidente de Fecode.

La posición del gobierno nacional, la fijó la Ministra de Educación Gina Parody luego de lograrse el preacuerdo, así:

“Espero que este jueves vuelvan los niños a clase”, declaró la Ministra de Educación Gina Parody al concluir la prolongada reunión con los representantes del magisterio colombiano.

La funcionaria destacó que se logró “un principio de acuerdo que contiene incremento salarial 12%, mantiene evaluación como criterio de ascenso y será revisada”.

Reiteró lo dicho por el presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que “el incremento planteado es alto, 3 o 4 veces superior al que tendría un colombiano, y permite mejorar sustancialmente ingresos de docentes”.

Añadió que quienes están en escalafón 14, se les dará “una bonificación económica que permita reconocer la tarea de toda su vida”.

El reajuste de los los sueldos de los maestros y las demás prerrogativas salariales le representará a los contribuyentes colombianos 1.8 billones de pesos.

En cuanto a la evaluación, la ministra señaló que va a seguir siendo mecanismo de ascenso, pero no como está hasta hoy, ya que el gobierno aceptó revisar el mecanismo escrito actual.

En otros términos, la evaluación no se realizará de manera escrita, sino que se hará a través de pares, “garantizando así una mejor calidad en la educación y un mejor análisis de las prácticas de aula.

“Esta evaluación sería para docentes que no han recibido ascenso o reubicación por haber perdido prueba escrita”, precisó la ministra, quien añadió que “creemos que el maestro debe estar en formación permanente y la tendrá para mejorar calidad de la educación del país”.

Advirtió que “la evaluación es utilizada como una herramienta de calidad y seguirá siendo utilizada como un mecanismo de ascenso. Si esto no fuera así, sería lo mismo decir que no haya evaluación”.-

Agregó que “en el tema de salud, el ministerioo estará pendiente para que licitaciones que se hagan sean transparentes y se acaben mafias”.

Parody señaló que “la educación tiene un alma y corazón que son los maestros y este acuerdo nos debe permitir trabajar juntos por retos del país” y que la educación es el pilar de los pilares y solo con educación construimos paz, que es la que realmente construye equidad en Colombia”.

Finalmente agradeció la gestión del Defensor, “quien hizo posible importante encuentro para la educación del país”.

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