martes diciembre 7 de 2021

Fecode insiste en continuar el paro de maestros a pesar de las conversaciones que adelanta con el Gobierno

02 mayo, 2015 Educación, Generales, Política

Tercer día de diálogos entre Gobierno Nacional y Fecode

_ Mientras se esperaba que desde el lunes pudieran retomarse las clases, tras las negociaciones que este fin de semana ha sostenido con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la agremiación ha sostenido que el paro continúa.

Por medio de sus cuentas en redes sociales ha divulgado una completa programación, día por día, sobre las actividades que llevarán a cabo.

En el comunicado de Fecode emitido el 2 de abril, cuando los directivos del gremio estaban en la mesa con los ministerios de Educación y Trabajo, señalan que «las próximas tareas especialmente las de la otra semana (…) son decisorias en esta negociación. (…) el hecho de que se hayan sentado a negociar no significa que se levante el paro».

El documento continúa con la férrea posición de los maestros. «Dure lo que dure, cueste lo que cueste (…) este paro lo ganamos y a la ministra derrotamos».

Esto sucede cuando ya se había logrado un acuerdo sobre uno de los casi 20 puntos del pliego de peticiones de los maestros: la inclusión de la gratuidad en el Plan Nacional de Desarrollo.

El avance de los diálogos ha sido lento.

Aumento salarial, salud y ascensos, temas claves entre los maestros y el Gobierno

El Ministerio de Educación y Fecode comenzaron este sábado el tercer día de negociaciones para intentar levantar el paro de los educadores, siendo el aspecto salarial de los docentes, la salud y los ascensos, los temas claves a discutir.

Tras el encuentro del día viernes 1 de mayo entre los delegados del Gobierno Nacional, la Defensoría del Pueblo y Fecode, el presidente de ésta última, Luis Grubert, dijo que el simple hecho de «sentarse a dialogar es una voluntad política, y es conversando donde van a encontrar vías de comunicación».

Desde las 10:00 de la mañana de este sábado las partes discuten aspectos que deben ser modificados en el Plan Nacional de Desarrollo, de acuerdo a las exigencias de Fecode y que están relacionadas con las garantías de los docentes.

«Hoy el Ministerio de Educación nos hace la propuesta económica en lo que tiene que ver con lo salarial y si se concluye estaríamos abordando el tema de salud y lo de ascenso», dijo Grubert.

Respecto al inicio de clases, el presidente de Fecode recalcó que mientras no concluyan los diálogos las actividades escolares seguirán congeladas, sin embargo insistió en que es su voluntad lograr un consenso. «Que estemos dialogando genera las expectativas que encontremos las vías de solución, y es nuestro interés», añadió.

El líder del Fecode aseguró que «hoy hay un ambiente cordial en las conversaciones y esperamos que en el día de hoy avancemos positivamente y podamos darle la buena noticia a este país».

Share Button